Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y aspirante de Por Andalucía a la presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas venideras, ha descrito el viernes los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), actualmente bajo escrutinio judicial, como «un ERE dos».
Maíllo ha mencionado que la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, citada como testigo el próximo 20 de enero de 2026, podría aportar información crucial sobre este asunto, que tildó de «un escándalo» comparable a los casos de los ERE.
Esta citación tiene lugar en un contexto en el que García fue viceconsejera de Salud antes de que Jesús Aguirre, por entonces titular de esta cartera, asumiera la presidencia del Parlamento de Andalucía. Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, el juez José Antonio Gómez del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, evaluará este caso como parte de las diligencias previas 2476/2024, tras las declaraciones recogidas en dos sesiones de testimonios los días 18 y 25 del presente mes.
El análisis judicial se centrará particularmente en la formación del Acuerdo del Consejo de Gobierno del 6 de octubre de 2020, que situó los contratos de emergencia del SAS bajo una nueva forma de supervisión financiera que se realiza a posteriori.










