Actualidad

IU Castilla y León aplaza su consulta sobre la coalición con Sumar y Verdes Equo para intentar sumar también a Podemos

IU CyL aplaza a enero su referéndum sobre la coalición con Sumar y Verdes Equo para intentar sumar también a Podemos siguiendo el modelo extremeño.

3 minutos

IU Castilla y León aplaza su consulta sobre la coalición con Sumar y Verdes Equo para intentar sumar también a Podemos

IU Castilla y León aplaza su consulta sobre la coalición con Sumar y Verdes Equo para intentar sumar también a Podemos

Comenta

Publicado

3 minutos

La Coordinadora de Izquierda Unida en Castilla y León (IU CyL) ha decidido retrasar hasta enero el referéndum interno con el que sus bases debían refrendar la alianza electoral con Movimiento Sumar y Verdes Equo de cara a los próximos comicios autonómicos. Con este movimiento, la organización busca abrir la puerta a un entendimiento "sin exclusiones ni vetos" que incorpore también a Podemos, "como en Extremadura", donde "el resultado de la izquierda transformadora ha sido un éxito".

En la reunión celebrada este domingo, la coordinadora autonómica aprobó con un apoyo del 86 por ciento y sin votos en contra posponer la consulta para ratificar la coalición de izquierdas ya acordada con Movimiento Sumar y Verdes Equo. La votación interna con la militancia se trasladará así a enero, en una fecha todavía por concretar.

De este modo, IU se da unas semanas adicionales en las que su coordinador y candidato, Juan Gascón, aspira a articular una "alternativa" y un programa político común de toda la izquierda "para transformar Castilla y León" y "disputar la comunidad al PP". Durante este periodo, la dirección autonómica pretende intensificar los contactos para ampliar el bloque progresista.

La organización mantiene "con la mano tendida" a Podemos para que se sume al proceso político, "como ha hecho en Extremadura" y, según confían, "que suceda en Aragón". "El resultado de la izquierda transformadora en Extremadura es un éxito y un ejemplo para todo el espacio de la izquierda del país", ha señalado Gascón, reivindicando ese modelo de confluencia.

"En momentos de auge de la extrema derecha, las organizaciones de la izquierda transformadora nos tenemos que poner de acuerdo en lo importante", ha remarcado el coordinador autonómico de IU. La formación ya reclamó el pasado verano a las "fuerzas de la izquierda transformadora" "formar un frente común", iniciativa a la que se han incorporado Movimiento Sumar y Verdes Equo, con quienes presentaron oficialmente su coalición a comienzos de diciembre.

En esta línea, Gascón ha recordado que IU ya manifestó en su día que "que Podemos no quisiera participar", aunque ahora entiende que las razones esgrimidas por el partido encabezado por Miguel Ángel Llamas en Castilla y León "no son tan relevantes tras las elecciones de Extremadura y el buen resultado electoral de la izquierda transformadora".

Por ello, IU plantea abrir una negociación "entre todas las formaciones desde la realidad del territorio y el debate en torno a programas y políticas concretas". "Defendemos un programa y una candidatura que reúna a todas las fuerzas políticas de la izquierda transformadora sin exclusiones ni vetos", ha insistido Gascón. Estas palabras llegan después de que, antes de los comicios extremeños, el coordinador de Podemos, Miguel Ángel Llamas, afirmase que veía "margen para el acuerdo" con IU, pero sin Sumar, al que considera "agotado" y "subordinado al PSOE".

El movimiento de IU se enmarca en un escenario en el que también se estudia una candidatura unitaria en Aragón ante el adelanto electoral del 8 de febrero. En esta comunidad, las fuerzas de izquierda mantienen conversaciones contrarreloj, dado que el plazo para registrar coaliciones finaliza el próximo viernes.

Podemos insiste en un pacto con IU que deje fuera a Sumar

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha reiterado que la prioridad de su organización pasa por conformar una única candidatura de izquierda en todos los territorios y ha reivindicado el papel de IU como eje para articular alianzas entre distintas fuerzas. Al mismo tiempo, ha advertido de que los acuerdos deben producirse entre organizaciones con presencia real en cada comunidad autónoma.

Por su parte, Podemos a nivel autonómico ha vuelto a calificar a Sumar de proyecto "agotado y subordinado" al PSOE, por lo que consideraba posible un entendimiento con IU siempre que la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz quedara fuera del acuerdo.

"La pelota está en el tejado de IU", ha subrayado recientemente el coordinador autonómico 'morado' y candidato de la formación, Miguel Ángel Llamas, que se mostraba confiado en un posible pacto. De concretarse, podría dejar nuevamente a Sumar fuera de una candidatura autonómica, como ya ocurrió en Extremadura, donde no se integró en la lista de Unidas por Extremadura.