Izquierda Unida ha ofrecido al PSOE de Castilla-La Mancha abrir una nueva vía de negociación en el Congreso de los Diputados y localizar “otros aliados” que permitan sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía, después de que el PP haya registrado una enmienda para impedir que se modifique la actual horquilla de escaños en las Cortes regionales.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Pedro Mellado, ha señalado que, para su organización, la decisión del Partido Popular de romper el acuerdo sobre el Estatuto evidencia que “no es un partido que apueste por la gobernabilidad ni apuesta por la estabilidad y no lo hace ni en Castilla-La Mancha ni en España”.
Según Mellado, “esta actitud constante no es otra que la del bloqueo sistemático, la del chantaje permanente y la priorización constante de sus intereses partidistas por encima del bien común”. Por ello, desde Izquierda Unida sostienen que “ha llegado el momento de conformar una mayoría alternativa que no pase por el chantaje del Partido Popular”.
IU plantea así al Partido Socialista de Castilla-La Mancha trabajar conjuntamente en la Cámara Baja con “otros aliados” que respalden una reformulación democrática de la comunidad, comprometida con el refuerzo de los derechos sociales, las libertades civiles y una mayor profundización democrática en la región.
Mellado ha recalcado que “Castilla-La Mancha se merece unas Cortes en las que estén realmente representadas todas las fuerzas políticas con presencia en la región”, defendiendo un modelo parlamentario más plural y ajustado a la realidad política castellanomanchega.
Frente a un Vox que, afirma, “niega” la propia existencia de Castilla-La Mancha y frente a un Partido Popular que “secuestra” las instituciones en beneficio de sus intereses partidistas, Izquierda Unida propone abrir un “diálogo” en el Congreso para alumbrar un Estatuto “mejor” que el que se recogía en el acuerdo “fallido” entre PP y PSOE.
“Por parte de Izquierda Unida tenemos la voluntad, el proyecto y la determinación para ser parte de esa mayoría estable y progresista que Castilla-La Mancha necesita y se merece”, ha concluido el dirigente de IU.