IU y Sumar arrancan campaña en Aragón y se reivindican como la izquierda frente a la abstención y el hastío

IU-Sumar inicia campaña en Aragón con “El valor de la gente”, se reivindica como izquierda transformadora y llama a frenar abstención, derecha y ultraderecha.

3 minutos

Los cuatro primeros candidatos de IU-Sumar por Zaragoza en el 8F: Marta Abengochea; Álvaro Sanz; Marga Deyá; y Pepe Paz. EUROPA PRESS.

Los cuatro primeros candidatos de IU-Sumar por Zaragoza en el 8F: Marta Abengochea; Álvaro Sanz; Marga Deyá; y Pepe Paz. EUROPA PRESS.

Comenta

Publicado

3 minutos

La candidata de IU-Sumar a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marta Abengochea, ha encabezado este viernes la tradicional pegada de carteles con la que se da el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 8F. Bajo el lema “El valor de la gente”, la coalición aspira a ensanchar el espacio de la izquierda en Aragón y a activar al electorado progresista frente a la “abstención y el hastío”.

En su comparecencia ante los medios, Abengochea ha detallado que el programa electoral se ha confeccionado de forma colectiva, integrando las demandas de la sociedad civil y constituyendo “una respuesta potente” ante el “agravamiento de las políticas neoliberales extractivas, que y contra la “hoja de ruta de la privatización” que en Aragón viene ejerciendo Azcón.

Según ha remarcado, IU-Sumar planta “pie en pared” y pretende articular una “alternativa transformadora”, feminista y que avance en igualdad frente a los intentos de desplazar el debate político hacia posiciones más conservadoras.

La aspirante a la Presidencia de Aragón ha apelado “al valor de la gente” como sujeto colectivo para sostener y reforzar los servicios públicos. “Ese concepto de gente somos todas, somos el mismo sujeto político, estamos atravesados por la misma identidad de clase trabajadora, más allá del nivel de renta que tengamos: Apelamos a la gente en su conjunto”. Ha instado a superar la “frustración” y a acudir a las urnas porque, ha subrayado, en estas elecciones “se juegan mucho”.

Abengochea ha añadido que IU-Sumar acoge los sondeos “con cautela” y que su prioridad es defender unas políticas y unos valores “más allá de los resultados de las encuestas, no solo para afianzar, sino para ampliar nuestro espacio político”.

Críticas a la derecha y defensa de lo público

En relación con “el auge de la derecha”, ha reconocido que “es una realidad” y ha lamentado que “el foco está en el auge de la derecha y no en la gente que estamos en las calles luchando, movilizándonos” por causas como Palestina, la sanidad y educación públicas o la protección del territorio.

Asimismo, ha reclamado “inversión y planificación” para prevenir siniestros como el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y ha defendido “un Estado fuerte que desde lo público pone los servicios en el centro y permite desarrollar vidas plenas”, evitando “entrar en ningún marco de confrontación”.

El número 2 de la lista por Zaragoza, Álvaro Sanz, ha denunciado “el fracaso absoluto de las derechas, mucho más centradas en sus peleítas que en hablar de lo que realmente importa”.

Sanz ha asegurado que, desde el cuatripartito y, posteriormente, con los Gobiernos de Jorge Azcón, se ha producido “una depredación del territorio” y se ha dejado todo “en manos de muy poquitos”, frente a lo que ha puesto en valor “una sociedad organizada, un pueblo digno que plantea la propuesta de la dignidad y los derechos, una propuesta de país, para Aragón”.

Feminismo, cuidados y diversidad

La número 3 por Zaragoza, Marga Deyá, ha señalado que la candidatura integra “las herramientas y líneas de transformación que plantea el feminismo”, que, ha dicho, “hay que incluir en todos los sitios, desde el ámbito educativo a los tratamientos sanitarios”.

Ha subrayado también “la interseccionalidad” porque “no hay una sola categoría de mujer, sino que las realidades son muy diferentes”, mencionando a las mujeres precarizadas, víctimas de violencia de género o racializaas, y advirtiendo de que “no se puede dejar a ninguna atrás”.

Deyá ha puesto en el centro “el valor del cuidado”, defendiendo la creación de un sistema público de cuidados y planteando “recuperar todos los impuestos que se han perdonado a los ricos en la última década” para destinarlos a servicios sociales. Ha advertido de que el pilar del Bienestar es “el más abandonado, infradotado, limitado a los pobres de solemnidad, cuando debería ser un sistema garantista que nos asegurara las condiciones de vida”.

Ha considerado que los 485 millones de euros anuales que el Gobierno de Aragón dirige a este ámbito son “insuficientes”, precisando que suponen aproximadamente un tercio del presupuesto de Educación y una sexta parte del de Sanidad. “Solo con las necesidades básicas cubiertas podemos desarrollarnos con plenitud”, ha enfatizado.

El cuarto candidato por Zaragoza, Pepe Paz, ha urgido a “ponerlo más difícil a la derecha y las ultraderechas” para que “los derechos lleguen tanto a las personas que los tienen reconocidos como a las personas que ni siquiera los tienen reconocidos”.

Pepe Paz ha puesto el foco en “las políticas de inclusión de la diversidad”, llamando a blindar las leyes trans y LGTBI, “que llevan siete años sin desarrollarse” y a asegurar que se apliquen de forma efectiva en todos los servicios públicos.