La Junta Electoral Central (JEC) ha dispuesto la apertura de dos nuevos expedientes sancionadores dirigidos a María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, por presunta vulneración de la neutralidad durante el periodo de precampaña.
El primer acuerdo de la JEC, tomado en su última reunión, resuelve favorablemente el recurso del PSOE contra una decisión previa de la Junta Electoral de Extremadura, que había rechazado una queja contra Guardiola por una entrevista concedida a la Cadena COPE el 29 de octubre pasado.
En este acuerdo, la Junta Electoral Central señala que hay “indicios suficientes” para considerar que las palabras de la presidenta pudieron infringir lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
Además, solicita la eliminación de la información sobre dicha entrevista de todos los medios institucionales y perfiles de redes sociales gestionados por la Junta de Extremadura, y pide a Guardiola que durante el resto del periodo electoral evite acciones como la analizada que comprometan el deber de neutralidad que deben observar las autoridades públicas.
Este acuerdo es definitivo en la vía administrativa y contra él se puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en un plazo de dos meses desde su notificación.
El segundo acuerdo, también resultado de la reunión de este jueves, estima otro recurso del PSOE contra una resolución de la Junta Electoral de Extremadura que desestimaba una denuncia contra Guardiola y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco José Ramírez, por una visita oficial a las obras del Regadío de Monterrubio y las declaraciones allí realizadas el 20 de noviembre.
La JEC concluye que dicha visita y las declaraciones podrían constituir una violación de las prohibiciones del artículo 50.2 y 3 de la Loreg, al utilizar medios públicos para promocionar logros del gobierno, afectando así el principio de igualdad electoral.
Por tanto, ha decidido estimar el recurso y ordena la retirada de la información sobre la visita y que tanto Guardiola como Ramírez se abstengan de realizar en el futuro acciones como la evaluada.