Jerez prolonga hasta el martes el protocolo por riesgo de inundaciones en el casco urbano

Jerez mantendrá hasta el martes el protocolo preventivo por riesgo de inundaciones ante nuevas lluvias y la saturación de colectores y zonas bajas.

2 minutos

Cartelería avisando de indicaciones ante fuertes lluvias en el centro urbano de Jerez. AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Publicado

2 minutos

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha comunicado que el Ayuntamiento mantendrá, al menos hasta el martes, el dispositivo preventivo frente a posibles inundaciones en el casco urbano. La medida, activada el pasado viernes, responde a que muchos colectores se encuentran ya al límite de su capacidad por las intensas precipitaciones de las últimas semanas y por la situación del río Guadalete.

En una nota, ha señalado que, de acuerdo con las previsiones de Aemet, en los próximos días volverán las lluvias, con episodios que podrían ser especialmente intensos. Por este motivo, se ha optado por conservar el protocolo en todo el casco urbano, manteniendo en alerta a todos los servicios municipales y, de forma reforzada, a nueve delegaciones: Seguridad, Movilidad, Limpieza, Inclusión Social, Salud, Urbanismo, Educación, Comercio y Participación Ciudadana.

“Esperemos que, como afortunadamente ocurrió este sábado, no se llegue a producir esta situación, pero como estamos convencidos de que la anticipación es fundamental hemos decidido mantener este protocolo preventivo”, ha afirmado García-Pelayo.

El Consistorio ha subrayado que este sábado, pese a la lluvia registrada, apenas se produjeron incidencias reseñables, ya que el agua escurrió con normalidad y las brigadas municipales intervinieron con rapidez en los puntos más delicados, como la rotonda del Balneario, la avenida de la Universidad, Santo Tomás de Aquino, Torremelgarejo y la avenida Reina Sofía. También se gestionó la caída de varios árboles sin que se produjeran daños.

La regidora ha explicado que “la previsión de Aemet hace que persista la amenaza de que en toda la ciudad pueden darse casos de que, si llueve mucho, el agua pueda rebosar y de forma más importante en las zonas de cota más baja definidas por los técnicos”. En este contexto, ha detallado que las áreas más vulnerables son las calles William Shakespeare y Ramón y Cajal; la avenida Puertas del Sur (entre Fundación Laboral y la rotonda del Balneario); Santo Tomás de Aquino; La Liberación; Cerrofruto; Los Pitufos y el Polígono El Portal, sobre todo la avenida Cantos Ropero y la calle Sudáfrica.

Las actuaciones se irán ajustando en función de cómo evolucione la meteorología. Ha recordado que el viernes se inició la colocación de carteles informativos en las zonas señaladas para advertir del riesgo de inundación y se avisó a los vecinos para que retiraran sus vehículos de estas vías. Asimismo, se procedió a desplazar los contenedores a puntos más elevados.

De forma paralela, el personal de limpieza está revisando de manera continua la red de alcantarillado con el objetivo de evitar obstrucciones provocadas por hojas u otros residuos.

La alcaldesa ha reiterado su llamamiento a la prudencia en todo el término municipal, pero apelando a la tranquilidad que ofrece el trabajo de prevención en marcha. “Es posible que, como este sábado, no se llegue a esta situación, pero tenemos que estar preparados. Confianza en el criterio de los técnicos y pedimos de nuevo la colaboración ciudadana. Ya hemos comprobado que la anticipación y la prevención están resultando vital”, ha manifestado García-Pelayo.