En modo distendido, el diputado de ERC Joan Capdevila ha utilizado la inteligencia artificial para poner en evidencia la capacidad de ChatGPT para elaborar discursos y respuestas parlamentarias sin que se diferencien de las redactadas por sus señorías. En una moción consecuencia de interpelación urgente al Gobierno, presentada por el Partido Popular sobre «medidas del Gobierno para recuperar la confianza en la economía» en la que ha intervenido el diputado popular Miguel Ángel Castellón, Capdevila respondía con el discurso automatizado en su turno de palabra.
En la línea de la oposición, el diputado de ERC, ha calificado la moción de «ramploncita y repetitiva». Y continuaba: «Perdóneme la maldad, me pregunté si había recurrido a ChaGPT para elaborarla. Con todo respeto, ante la duda de no intervenir o votar, me propuse el ejercicio de recurrir a ChatGPT para ensayar una respuesta a la altura. Fíjese».
Y el discurso decía: «Las propuestas del PP estaban vacías de contenido y solo favorecen a las élites. Su estrategia de consolidación fiscal profundiza en la desigualdad y el sufrimiento de las personas comunes, la reducción del gasto público pretendidamente improductivo solo beneficia a los poderosos (…). Sus planes de defensa de las familias no solo buscan recuperar el nivel económico de ‘determinada clase media’, necesitamos políticas públicas que pongan a las personas en el centro. Fin de la cita o del chatGPT».
«Ya ven ustedes», seguía Capdevilla, «con estas palabras seguramente inauguramos una incierta era, quién sabe si esta es la primera vez que en esta Cámara se usa el ChatGPT para componer un discurso, o no. De manera declarada y abiertamente creo que es la primera. Dudoso honor, debo admitir, reitero mis excusas». Y cerraba con ironía: «Con un ratito de inteligencia artificial se les puede responder».
