Jordi García Brustenga, actual director general de Estrategia Industrial y de la Pyme, es el sustituto de Rebeca Torró como secretario de Estado de Industria. Un cambio en el organigrama del Ministerio de Industria suscitado por la designación de Torró como secretaria de organización del PSOE tras el escándalo del «caso Cerdán» que provocó la dimisión del hasta entonces «número tres» de los socialistas.
Torró asumió el cargo a finales de 2023 y se ha visto obligada a abandonar esta responsabilidad ante la incompatibilidad que suscitaba mantenerse en el ministerio y las nuevas responsabilidades orgánicas que implica el cargo que ostenta desde el Comité Federal del pasado sábado.
Promoción interna
García Brustenga, muy próximo al ministro de Industria según confirman a este medio, procede también de Cataluña y es economista de formación. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra, hizo un máster ejecutivo en Dirección Pública (EMPA) por ESADE y un máster oficial en Dirección Estratégica y Comunicación Empresarial por la Universidad de Vic.
El nuevo secretario de Estado se presenta como «economista experto europeo en el ámbito de los ecosistemas y las políticas de innovación e industria y en el del desarrollo urbano».
Con anterioridad a su etapa en el ministerio, estuvo 5 años en la Empresa Nacional de Innovacion, S.A. (Enisa), en los puestos de director de operaciones y director de fomento del ecosistema emprendedor. Dentro de la empresa pública era responsable de las áreas de admisión, análisis y aprobación de operaciones de préstamos e inversiones.
En su designación ha pesado su implicación en la elaboración del proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. También, su participación en el impulso de actuaciones destinadas a promover la digitalización y la transformación sostenible de la industria y de la PYME, o la gestión de las capacidades de producción industrial estratégica, en el marco de la autonomía estratégica abierta.