José Antonio Fúster (Vox) reclama la suspensión inmediata del pacto comercial con Mercosur

Fúster (Vox) pide frenar el acuerdo con Mercosur, reclama soberanía alimentaria y condiciona futuros pactos a un giro total en políticas clave.

1 minuto

Fuster con la número dos de Vox por Burgos, Marta Alegría, y el cabeza de lista, Iñaki Sicilia. EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha reclamado este viernes la “paralización inmediata” del acuerdo comercial con Mercosur, al entender que implica una “competencia desleal” para los productos de España, Castilla y León y Burgos que “asfixia a los productores e ignora el impacto medioambiental” real, mientras se impone a los agricultores españoles “una agenda climática que los arruina”.

Durante su visita a la capital burgalesa, acompañado por el presidente de Vox en Burgos, Iñaki Sicilia, el dirigente ha subrayado que el sector agrario es una cuestión de “soberanía, prosperidad y futuro” y, por ese motivo, desde su partido se mantiene el “rechazo” a cualquier salvaguarda acordada en Bruselas. Como alternativa, ha defendido la implantación de cláusulas espejo y que se otorgue prioridad absoluta al producto español en la contratación pública, además de reivindicar la soberanía alimentaria para el pueblo español.

Fúster ha reiterado que su formación “aspira a un cambio de políticas reales” y que no ha nacido para ser “comparsa, muletas o para dejar que otros gobiernen”, sino que Vox, tal y como ha remarcado, tiene “vocación de gobierno”. A este respecto, ha señalado que “la ruptura” de los gobiernos de coalición se debió a la “traición” de los acuerdos firmados y ha supeditado cualquier entendimiento futuro a un “giro de 180 grados en materias como la inmigración ilegal, la vivienda y la oposición frontal al Pacto Verde europeo”.

También ha manifestado que si el PP desea abandonar las políticas de la izquierda, “ahí está Vox”, y, en relación con Castilla y León, Fúster ha avisado de que “si quieren permanecer en la socialdemocracia de Mañueco, ahí tienen los votos del PSOE”. Del mismo modo, ha quitado relevancia a la irrupción de nuevas candidaturas en la comunidad, como la formación de Alvise 'Se acabó la fiesta', defendiendo que su partido mantiene un “contrato irrompible” con el votante y que su objetivo es persuadir “con sentido común” tanto a los jóvenes como a los electores tradicionales desencantados con el bipartidismo.