José Ramón Díez de Revenga y María Dolores Flores, elegidos senadores autonómicos por la Asamblea Regional de Murcia

La elección de los senadores por designación murcianos completa los 266 escaños que componen la Cámara Alta en el inicio de esta legislatura

Los nuevos senadores por designación de Murcia, Dolores Flores y José Ramón Díez de Revenga, posan tras la sesión en la que han sido elegidos como parlamentarios de la Cámara Alta | ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

El Senado ya está completo. La elección esta mañana de los senadores por designación autonómica de la Asamblea Regional de Murcia pone fin a las dos vacantes que quedaban en la Cámara Alta para conformar los 266 escaños que componen el Hemiciclo en el arranque de la XV Legislatura.

Tras casi cinco meses desde la celebración de los comicios autonómicos, la Región de Murcia pone nombre a los parlamentarios que le corresponden por criterios de población. Se trata de José Ramón Díez de Revenga Albacete, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, y de María Dolores Flores García, por parte del Grupo Socialista. La votación, secreta y por papeleta en urna, ha concluido con 21 votos para Díez de Revenga (los de su grupo), 15 para Flores (los del PSOE y Podemos-IU) y 9 votos en blanco (Vox).

UN SENADOR ADICIONAL  MÁS OTRO POR MILLÓN DE HABITANTES

Cada cámara territorial elige a un senador por designación más otro adicional por cada millón de habitantes). En estos momentos son 58, que junto a los 208 senadores electos suman los 266 que forman el Pleno del Senado. Para elegir el color de cada escaño, la Mesa del parlamento en cuestión sigue un criterio de proporcionalidad en función de los resultados obtenidos por cada partido en las últimas elecciones autonómicas.

Exconsejero autonómico y concejala

La proclamación de los nuevos senadores se ha producido en la segunda reunión del pleno que se celebra esta mañana en la Asamblea. Los dos han recibido ya su credencial como nuevos miembros de la Cámara Alta. Ayer, la Mesa daba el visto bueno a los candidatos al determinar que no incurrían en causa de incompatibilidad alguna. Por parte de los socialistas, se barajó hasta unas horas antes el nombre de su secretario general en la región y actual portavoz parlamentario, José Vélez Fernández. Al final, Vélez desistió porque la designación le habría obligado a dejar el escaño autonómico, que es incompatible con la condición de senador, según la Ley Electoral de la Región de Murcia (artículo 5.3).

José Ramón Díez de Revenga era el consejero de Fomento e Infraestructuras hasta hace unas semanas. Ingeniero de Caminos de profesión, también había sido director general de Transportes, Costas y Puertos durante el primer mandato de Fernando López Miras como presidente de la comunidad. Es fundador de la empresa de consultoría en ingeniería de infraestructuras Azentia.

María Dolores Flores es en la actualidad concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena, hasta el momento su primer cargo institucional. A nivel profesional ha desarrollado su carrera en departamentos de gestión del sector audiovisual, inmobiliario, seguros y en la sanidad privada (su último actividad laboral es como gestora de Relaciones Externas del grupo Centro Médico Virgen de la Caridad, propiedad de Ribera Salud).

Salir de la versión móvil