José Tomé ha hecho efectiva este martes su dimisión al frente de la Diputación de Lugo, después de que se presentasen denuncias de acoso sexual a través del canal interno del Partido Socialista.
En una sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Pazo de San Marcos, Tomé ha defendido de nuevo su inocencia y ha reiterado que la “presunta denuncia es falsa”. “No pararé hasta descubrir qué es lo que hay detrás”, ha remarcado ante la corporación provincial.
El ya expresidente de la Diputación ha dedicado unas palabras de agradecimiento al personal de la institución y ha lamentado que “el daño ya está hecho”, tanto “en lo político, lo familiar y lo social”. “Ya no tiene vuelta atrás, pero quien nada hizo nada tiene que temer”, ha zanjado.
Tomé ha sostenido, además, que lo sucedido “obedece a cuestiones políticas supraprovinciales” y ha apuntado que él “no era el único ni el objetivo principal” de estas maniobras.
Tras este pleno extraordinario, está previsto un pleno ordinario en el que figura una moción del Grupo Popular para reprobar a José Tomé. El portavoz popular, Antonio Ameijide, ha adelantado que también reclamarán la reprobación de la diputada Pilar García Porto, “por encubridora” del caso, y ha instado al BNG a posicionarse: “Hoy veremos si eligen entre feminismo o pisar moqueta”.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)