Junqueras defiende que lo mejor para los votantes del PP es la nueva financiación pactada por ERC

Junqueras defiende el nuevo modelo de financiación pactado por ERC y el Gobierno y lo presenta como beneficioso incluso para las comunidades gobernadas por el PP.

2 minutos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en declaraciones en Sitges. EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en declaraciones en Sitges. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido que “lo mejor que les podría pasar a los votantes del PP es que se aplicasen los acuerdos que hace ERC, no los que hace el PP”, en alusión al pacto sobre el nuevo modelo de financiación sellado entre el Gobierno central y Esquerra.

En unas declaraciones realizadas este miércoles en Sitges (Barcelona), antes de presidir una reunión de trabajo del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, ha defendido que el nuevo sistema es “muy bueno también para la ciudadanía de aquellas comunidades gobernadas por el PP”, y ha reprochado a los ‘populares’ haber permitido que el modelo vigente quedara caducado durante 14 años.

Al ser preguntado por las críticas del PP tras el acuerdo de financiación, que se somete a votación este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Junqueras ha afirmado que es “un honor” que los populares le ataquen por defender los intereses de Cataluña.

El dirigente republicano ha recalcado que “nadie más, durante 14 años, ha intentado resolver esta cuestión”, subrayando que se trata de un asunto complejo que muchos no han querido afrontar, mientras que ERC, ha dicho, está dispuesta a impulsar medidas útiles para Cataluña aunque resulten muy difíciles.

La ordinalidad en el nuevo modelo

Cuestionado sobre si resulta equitativo que la ordinalidad se aplique a Cataluña y no al resto de comunidades, Junqueras ha respondido que así debe ser porque “hay una coincidencia entre el esfuerzo a la hora de aportar y la necesidad a la hora de recibir”, asegurando que existen motivos objetivos y “perfectamente explicables” que lo justifican.

“Nosotros evidentemente trabajamos para que el acuerdo sea bueno para todo el mundo. Y de hecho el acuerdo es muchísimo más justo que el acuerdo actualmente vigente”, ha reiterado. Según sus datos, con el modelo actual la diferencia máxima entre los ciudadanos que más recursos reciben y los que menos supera los 1.600 euros, mientras que con el nuevo acuerdo se reduciría a menos de 900 euros.

Ha advertido de que “sería lamentable que alguien renuncie a tener más recursos para sus hospitales y para sus escuelas por el hecho de que quien lo haya impulsado sea ERC”, en referencia a otras comunidades autónomas que se benefician del cambio.

Respecto al desarrollo de la reunión del CPFF y al posterior trámite del nuevo sistema de financiación en el Congreso, Junqueras ha señalado que es “respetuoso con las opiniones de todos los partidos políticos y todo el mundo será responsable de sus votos, solo faltaría”.