Junqueras urge al Gobierno a hallar solución para que Cataluña cobre el IRPF y mantiene la exigencia de dimisión de Puente

Oriol Junqueras condiciona los Presupuestos a que Cataluña recaude el IRPF y vuelve a exigir la dimisión de Óscar Puente por la crisis de Rodalies.

2 minutos

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que encuentre una “solución” para que Cataluña asuma la recaudación del IRPF, condición que considera imprescindible para poder abrir la negociación de los Presupuestos con el Govern. Al mismo tiempo, ha reiterado su exigencia de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, deje el cargo por la situación de Rodalies.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha remarcado que “no basta” con mostrar buena voluntad y ha subrayado que su formación está preparada para escuchar y negociar propuestas, del mismo modo que, según ha dicho, se ha procedido con el modelo de financiación.

Junqueras ha explicado que dentro del Govern y del PSC hay dirigentes que “prefieren que se llegue a un acuerdo para desbloquear el camino hacia la recaudación del IRPF porque saben que el país ganará”, aunque ha apuntado que en el PSOE existen sectores que lo ven “exactamente al revés”.

También ha abordado el escenario en el Congreso de los Diputados, defendiendo la necesidad de tejer apoyos amplios: “Tenemos que caminar hacia el todo, claro que sí, y cada día y con paso firme y tanto como podamos. Por eso quiero decir que necesitamos esas mayorías tan complejas”, ha manifestado.

Exigencia de dimisiones por la crisis de Rodalies

En relación con la red de Rodalies, ha vuelto a reclamar la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, porque, en sus palabras, “alguien debe asumir la responsabilidad política”. Ha matizado, no obstante, que no considera que sea el principal responsable de la situación ni “el peor ministro que ha habido”.

Ha añadido que “Puente seguro que ha intentado ayudar” pero sostiene que debe asumir las consecuencias políticas, del mismo modo que la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, a quien igualmente ha pedido que deje el cargo.

“Seguro que si la consellera dimite no se soluciona el problema. Y seguro que no es la única responsable, son infraestructuras del ministerio de Transporte”, ha enfatizado, insistiendo en que es imprescindible que se asuman responsabilidades en todos los niveles implicados.

Cuestionado sobre si acudirá a las movilizaciones convocadas para este sábado, ha confirmado que estará presente en la marcha prevista por la tarde “por los agentes sociales y económicos” que, ha asegurado, representan a la mayoría social y cívica del país.

Relación con Puigdemont y contactos políticos

Respecto a su presencia este martes en Bruselas (Bélgica) y a si tenía programado un encuentro con el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado dar detalles, aunque ha defendido que “tiene la obligación de intentar hablar con todo el mundo”.

“Yo hablo con todo el mundo, y seguiré haciéndolo, no me cansaré de hacerlo. Y más allá del resultado económico concreto que haya en cada ocasión, yo lo haré siempre”, ha concluido, reivindicando su voluntad de mantener abiertos todos los canales de diálogo político.