La Junta de Andalucía ha anunciado una denuncia ante la Fiscalía contra el colegio concertado Irlandesas de Loreto, en Sevilla, tras confirmar que no activó el protocolo contra el acoso escolar en el caso de una estudiante de 14 años que se quitó la vida el martes. El Defensor del Pueblo Andaluz también ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
La Junta de Andalucía constata que el centro no activó el protocolo de acoso escolar
El equipo de Inspección Educativa visitó el colegio este miércoles y determinó que, aunque el centro aplicó algunas medidas internas, no puso en marcha el protocolo anti-bullying establecido por la normativa autonómica.
La Consejería de Desarrollo Educativo ha informado de que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía y abrirá un expediente administrativo para depurar responsabilidades.
La familia había alertado al centro del acoso que sufría la menor
Los padres de la alumna habían comunicado al colegio las situaciones de acoso reiteradas que su hija padecía por parte de varios compañeros. Sin embargo, el centro no habría seguido los pasos oficiales para activar el protocolo de protección.
La consejera de Educación ha confirmado públicamente estos hechos y ha señalado que “no se tolerará ningún incumplimiento del deber de prevención en casos de acoso escolar”.
El Defensor del Pueblo investiga el caso
De forma paralela, el Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una investigación de oficio para conocer por qué no se aplicó el protocolo y qué mecanismos fallaron.
El organismo ha recordado que la normativa obliga a los centros educativos —públicos y concertados— a activar el procedimiento de actuación en cuanto se detecten indicios de acoso, especialmente cuando hay denuncias familiares.