Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha expresado su disposición para discutir los Presupuestos de 2026 con los grupos parlamentarios el sábado 15 de noviembre, fecha que ha sido propuesta por Vox. El consejero enfatizó su intención de “dialogar y buscar puntos de acuerdo” respecto al plan presupuestario del gobierno regional.
“Por nosotros naturalmente no va a quedar”, declaró Carriedo antes de asistir al XV Día de la Auditoría en Valladolid. “Es muy positivo que nos sentemos todos con la voluntad de dialogar, de acercar posiciones y de pensar en el interés de la gente de Castilla y León”, agregó.
Carriedo ha destacado que los parlamentarios ya tienen acceso a los 20 tomos del presupuesto, el cual calificó de “un buen presupuesto”. Subrayó su compromiso de explicarlo con un enfoque colaborativo para alcanzar acuerdos y destacar su “impacto positivo” en términos de nuevas iniciativas, estabilidad y confianza.
Dentro de las medidas propuestas en el presupuesto, el consejero resaltó el apoyo a autónomos, fomento del empleo, ayudas para la “permanencia en el hogar” de personas mayores y con discapacidad, así como proyectos relacionados con el transporte y descuentos en peajes de autopistas. “Incluimos medidas muy positivas para seguir mejorando los servicios públicos, reforzar la actividad productiva y comprometernos con el mundo rural”, señaló.
Carriedo también mencionó que las diez presentaciones de consejeros que comenzarán el próximo lunes ofrecerán una vista detallada del presupuesto, en un esfuerzo por promover un debate constructivo y participativo. “Esperamos de todos los grupos una actitud positiva, de escucha, de aportación y de acercamiento de posiciones. Es bueno tener un presupuesto sobre el cual dialogar y pensar en el futuro de nuestra comunidad autónoma”, enfatizó.
En cuanto al calendario de encuentros con la oposición, el consejero recordó que algunos grupos habían pedido que las reuniones se realizaran después de las presentaciones y reafirmó que la Junta está de acuerdo con esta solicitud. “Habíamos ofrecido esa mano tendida, y si Vox ha planteado el día 15, por nuestra parte no hay inconveniente alguno”, concluyó.