Junts afea al Govern catalán que no informe a los grupos sobre la crisis de Rodalies

Mònica Sales acusa al Govern de opacidad en la crisis de Rodalies, alerta de fuertes pérdidas empresariales y defiende más competencias para Cataluña.

2 minutos

La presidenta de Junts en el Parlament, Mònica Sales David Zorrakino - Europa Press

La presidenta de Junts en el Parlament, Mònica Sales David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta de Junts en el Parlament catalán, Mònica Sales, ha reprochado este martes al Govern que no convoque a los grupos parlamentarios para ponerles al día sobre la situación de Rodalies desde el martes pasado, y ha reclamado “responsabilidad” ante las pérdidas económicas derivadas de las incidencias en el servicio.

“Las reuniones terminaron el martes por la mañana. Pese a que al día siguiente, en sede parlamentaria, se habló de una crisis viva. No hay información alguna por parte del Govern. Yo, como presidenta, interpelé al conseller Dalmau para pedirle que estas reuniones pudieran volver a funcionar”, ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Ha subrayado que, con los continuos cortes en la red ferroviaria, las empresas “están perdiendo mucho dinero cada día” y que más adelante deberá concretarse el alcance económico de estas pérdidas.

Asimismo, ha cuestionado la ausencia del conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, en plena crisis y ha reclamado poder debatir sobre quién debe asumir la responsabilidad por los daños ocasionados.

Cortes en Rodalies este martes

Sales ha descrito la situación actual de Rodalies como de “caos, colapso y falta de liderazgo”, y ha puesto el foco en lo ocurrido este martes, cuando se han registrado dos interrupciones del servicio en menos de una hora, entre las 7.10 y las 8.08 horas, causadas por incidencias en el centro de control de tráfico de Adif en la Estació de França de Barcelona.

Ha avanzado que Junts llevará al pleno del Parlament de la próxima semana una propuesta con 14 puntos sobre Rodalies, entre los que figura el traspaso completo de la gestión del servicio a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Traspaso de inmigración a Cataluña

En cuanto al debate sobre inmigración, ha valorado el giro de Podemos, ahora más proclive a ceder competencias en esta materia a Cataluña: “Lo que no puede ser es que por la mañana seamos racistas y por la tarde no lo seamos”, ha afirmado.

Ha remarcado que, para Junts, el traspaso de estas competencias “no es cuestión ni de aritméticas parlamentarias ni de encuestas”, sino que tiene que ver con los derechos, las obligaciones y las condiciones necesarias para la acogida de personas migrantes, según ha sostenido.