Junts culpa a Illa del caos en Rodalies si mantiene a la consellera Paneque

Junts avisa a Illa de que será responsable del caos de Rodalies si mantiene a Paneque y exige dimisiones también en el Gobierno central y en Barcelona.

2 minutos

El portavoz de Junts, Josep Rius JUNTS

El portavoz de Junts, Josep Rius JUNTS

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha señalado este lunes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como máximo responsable de la crisis de Rodalies en caso de que no destituya a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque.

En una rueda de prensa, ha calificado de insólito que Paneque continúe en el Govern y ha recordado que “Hace un año fue reprobada por el Parlament y ya debería haber dimitido. Si Illa no la quiere cesar, el presidente de la Generalitat de Cataluña pasa a ser el responsable de esta crisis”.

Rius ha acusado a la consellera de faltar a la verdad o de ignorar la situación real del servicio ferroviario, algo que, a su entender, son razones suficientes “para que dimita o la cesen” ante la que considera la mayor crisis de transporte en Cataluña en las últimas décadas.

En esta línea, ha sostenido que “El PSC ha enterrado toda la literatura de buen gobierno que había creado a su alrededor. El mal llamado gobierno de todos es un gobierno de incompetentes”.

Para el dirigente de Junts, la gestión de estos días demuestra que el PSC es “un apéndice del PSOE”, criticando que haya tenido que desplazarse el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para colaborar en la gestión de la crisis.

Según ha remarcado, “Y tampoco ha servido de nada. El PSOE tiene la misma responsabilidad o más en esta crisis porque lleva 7 años en el Gobierno y no ha revertido la desinversión que sufre Cataluña”.

Puente y la gestión del Estado

Por este motivo, Rius sostiene que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también debe asumir responsabilidades y dimitir, al atribuirle “o bien desidia o ignorancia porque no sabía de quién es el muro que cayó en Gelida (Barcelona)”.

Ha criticado igualmente que “Ceder la gestión de la crisis a un representante del Estado es rebajar el autogobierno, es autoaplicarse un 155, lo que tampoco nos sorprende. Querían traspasar Rodalies y han acabado traspasando la Generalitat a Madrid”, lamentando que la Generalitat haya quedado, a su juicio, subordinada al Gobierno central.

En este contexto, ha defendido que Cataluña debe asumir la gestión íntegra del servicio de Rodalies y no conformarse con el “traspaso fake” pactado entre el PSOE y ERC, que, en su opinión, ha quedado desbordado por los hechos al no garantizar un servicio ferroviario de calidad.

“Silencio” de Collboni ante el colapso

Rius también ha dirigido sus críticas al “silencio” del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, al que responsabiliza de no dar la cara ante las incidencias constantes en Rodalies y el impacto directo que tienen en la vida diaria de los usuarios.

En este sentido, ha reprochado que “Mientras lee la revista Vogue, Barcelona colapsa. Esto afecta a miles de trabajadores, estudiantes y empresas. Collboni hace demasiados días que se esconde”, denunciando que el alcalde no esté, a su juicio, a la altura de la gravedad de la situación.