Junts ha presentado este lunes en el Parlament una petición formal para que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acuda de manera urgente a la Cámara catalana “por la situación de colapso que vive el país a tantos niveles y por el malestar que durante semanas se han generado a los ciudadanos”.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido en rueda de prensa que, “por un mínimo de respeto ante todo lo que ha pasado y todo lo que ha generado a miles de ciudadanos, sería necesario que compareciera y hablara de las soluciones y la determinación de las que hablaba esta mañana”, compareciendo junto a la líder parlamentaria, Mònica Sales, y el portavoz del partido, Josep Rius.
Turull ha explicado que registran esta iniciativa porque no tienen “ninguna confianza” en que Illa acepte someterse a la cuestión de confianza que Junts ya reclamó la semana pasada.
Coincidiendo con el día en que el presidente retoma plenamente sus funciones tras la baja médica, Turull ha criticado que en su mensaje institucional Illa no haya hecho “ninguna autocrítica” sobre la actuación del Govern en estas semanas y que, a su juicio, se haya limitado a ofrecer excusas sin poner sobre la mesa respuestas concretas a los problemas vividos.
“Hemos visto a un presidente que parecía que empezara de cero, como si no tuviera responsabilidad alguna” en lo sucedido, ha afirmado Turull, que interpreta estas palabras como una muestra de que el Govern está desbordado en todos los ámbitos.
En su valoración, considera que “la incompetencia, la falta de ambición y de liderazgo” se han evidenciado en la gestión de Rodalies, de los temporales meteorológicos y de las huelgas de agricultores, maestros y médicos, a lo que suma que el Govern sigue sin Presupuestos aprobados.
Junts acusa al Govern de propaganda e inacción
Turull ha insistido en que “la apelación a los mejores valores de la política empieza por la autoexigencia. Todo son excusas y resignación. Debe saber el presidente que no hay suficiente propaganda para tapar tanta incompetencia”.
Además, ha subrayado que, en el apartado de agradecimientos del discurso de Illa, el presidente no mencionó a la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, “a la que se ha reprobado dos veces y que debería haber sido cesada hoy mismo”.