Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral con el fin de pasar de las 40 horas semanales a las 37, 5, Junts sostiene su rechazo a la propuesta pese a que “deja abierta” la puerta a posibles negociacionescon otro texto radicalmente distinto al aprobado por el gobierno. Por ello, mantienen la enmienda a la totalidad en la Cámara Baja: “la enmienda no es un no a todo, es un no de esta forma”.
Desde el Congreso de los Diputados, los de Miriam Nogueras aseguran que en distintas reuniones la patronal y sectores económicos como el agrícolay ganadero han solicitado un “rechazo frontal” al proyecto de ley.
De esta forma, consideran que es inviable que las distintas medidas que propone la norma aprobada, como el registro digital, puedan ser adoptadas por las pequeñas y medianas empresas.
Han sido las propias patronales catalanas las que han trasladado a la formación varios informes que “alertan del riesgo existente ante posibles cierres de empresas”. Fuentes de Junts creen que con la aprobación en el Congreso del texto “la jornada laboral pasará de 40 horas a 0”.
Cuando hace un año, el Ministerio de Trabajo comenzó a hablar de la propuesta de la reducción de jornada, el partido manifestó su voluntad de estudiar el texto para emitir valoraciones y que no fuesen precipitadas. Ahora, con el texto remitido a las Cortes consideran que es “inaceptable” puesto que Trabajo no se ha sentado a hablar con la formación. “Esta es una ley que se ha negociado solo con una parte de la película”, sentencia.