El portavoz de Junts, Josep Rius, ha avanzado que su grupo registrará para el pleno del Parlament de Cataluña de la próxima semana una propuesta con 14 puntos centrados en Rodalies. Entre las medidas que plantean figura la petición de dimisión de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y que la gestión del servicio pase a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Rius lo ha expuesto en una rueda de prensa este lunes en la sede del partido, donde ha reclamado el cese de Paneque por tres razones: una mala gestión, una falta de información y “también” una mala planificación de transportes alternativos.
Ha recordado que “hace un año que el propio pleno del Parlament de Cataluña ya pidió la dimisión de la consellera Paneque y no lo hizo. Y que, por tanto, si un año después la consellera Paneque no dimite o no se la cesa, pues la responsabilidad pasará a ser, como dijimos, del presidente de la Generalitat”, ha dicho.
En relación con el traspaso de Rodalies a la Generalitat, ha remarcado que este “no es aceptable” en los términos acordados entre PSOE y ERC, al mantenerse Renfe como accionista principal. A su juicio, la única salida pasa por un traspaso completo y que sea FGC quien asuma la gestión directa del servicio.
Manifestaciones convocadas para este sábado
Sobre las movilizaciones previstas para este sábado —una organizada por plataformas de usuarios y otra por l'Assemblea Nacional de Cataluña (ANC) y el Consell de la República—, Rius ha instado a la población a sumarse “masivamente” a las dos convocatorias.
Ha subrayado que “no debemos confundirnos porque el liderazgo de las soluciones viene de la mano del independentismo, pero el liderazgo del caos de Rodalies viene de la mano del PP y del PSOE. Creo que hoy en día ya no existe ningún catalán que lo ponga en duda”, ha dicho.
Preguntado por si hay avances sobre una posible reunión entre el líder de Junts, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado no tener “constancia” de ello.