La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha confirmado que su formación votará en contra de “a todo lo que sea menos” que un concierto económico para Cataluña, un modelo que ha pedido explícitamente al líder de ERC, Oriol Junqueras, que defienda ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión prevista para este jueves.
En una comparecencia ante los medios, ha recalcado que “No entenderíamos que se negociara menos que esto. Un concierto como tienen los vascos y por el que ERC invistió a Salvador Illa. Todo lo que sea menos que esto sería un engaño. Todo lo que sea menos que esto no contará con los votos de Junts”.
A la espera del encuentro entre Sánchez y Junqueras, Nogueras ha recordado que fueron los republicanos quienes anunciaron públicamente haber alcanzado un pacto con el PSOE para un concierto económico catalán que hacía posible la investidura de Illa como presidente de la Generalitat.
Por ese motivo, ha instado a Junqueras a sostener ante Sánchez el compromiso cerrado, sin aceptar rebajas ni fórmulas intermedias: “Queremos que Cataluña tenga el control, que Cataluña y no Madrid mande sobre sus ingresos, gastos y políticas”.
Ha insistido en que “El poder, o lo tiene Cataluña o España. Y recaudar un impuesto y enviar el dinero de los catalanes a la caja española ni es concierto, ni poder ni tener la llave de la caja. Es ser la gestoría del Gobierno español en Cataluña”.
“Un fraude” sin datos completos
La dirigente de Junts ha advertido de que cerrar un acuerdo de financiación sin hacer públicas previamente las balanzas fiscales y los “datos reales que durante años han escondido los diferentes gobiernos, sería un fraude”.
“Sería como operar una rodilla sin tener ni una sola radiografía”, ha enfatizado Nogueras, que ha recordado que Junts y ERC han apoyado en el Parlament el concierto económico como única propuesta a plantear en la negociación con el Ejecutivo central.
En este contexto, ha vuelto a emplazar a los republicanos a aprovechar “la extrema debilidad del Gobierno y del sistema político español” para levantar un frente independentista común que permita arrancar concesiones que, a su juicio, serían imposibles en un escenario político ordinario.
Nogueras considera que se vive “una oportunidad histórica para dar un salto adelante”, mientras que la presidenta de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, su ausencia y su papel meramente secundario en este debate sobre la financiación.
Sales ha señalado que sería incomprensible que el jueves se hiciera público un pacto que no fuera el concierto económico para Cataluña y ha alertado de que “Sería un engaño en toda regla, el timo de la estampita”.
En la misma línea, ha reiterado que Junts no respaldará ningún acuerdo que se limite a una mera actualización del sistema de financiación vigente, ya que, según ha dicho, “perpetuará el déficit fiscal y el agravio económico que sufre Cataluña, consolidará el autonomismo y alejará de la independencia”.