Junts reclama la dimisión de Paneque y Puente y exige “frenar el actual traspaso” de Rodalies

Junts exige cesar a Paneque y Puente y reclama “frenar el actual traspaso” de Rodalies, defendiendo un control totalmente catalán del servicio.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta de Junts en el Parlament de Catalunya, Mònica Sales, ha reclamado este miércoles al Govern la salida inmediata de la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, así como la del ministro de Transportes, Òscar Puente, además de “frenar el actual traspaso” de Rodalies acordado entre ERC y el PSOE.

Sales ha denunciado ante el pleno que el Ejecutivo catalán se niega a cesar a la titular de Territorio y mantiene su apuesta por el modelo pactado con el Gobierno central. “Como ya hemos visto que no tienen ni la más mínima intención de cesar a la consellera Paneque y que persistirán en el error, la petición que le hacemos formalmente es que frenen el actual traspaso de Rodalies. Rectifiquen”, ha reclamado, interpelando al conseller de Presidencia, Albert Dalmau, que ejerce como presidente en funciones.

Defendiendo un modelo de gestión plenamente catalán del servicio ferroviario, ha llamado a aprovechar la actual debilidad del Ejecutivo central para presionar desde el Congreso. Así, ha instado a los 19 diputados del PSC, a los de ERC y a los de su propio partido a coordinarse para forzar un cambio de rumbo en Madrid: “Del mismo modo que pedimos un frente común por el concierto, pensamos que también es necesario hacer extensiva esta fuerza para el traspaso integral de Rodalies”.

En su intervención, la dirigente de Junts ha cargado contra la actuación del Govern durante la reciente crisis de Rodalies y ha criticado la respuesta ofrecida por Dalmau en su comparecencia parlamentaria. Le ha echado en cara la falta de previsión y la ausencia de un plan claro para afrontar la situación.

Además, ha acusado al Ejecutivo catalán de haber hecho “el ridículo” y de haber dejado a miles de usuarios sin alternativas viables, en lo que considera un episodio dominado por la improvisación, la descoordinación y la desinformación. A su juicio, la gestión de estos días ha puesto de manifiesto las carencias estructurales del modelo actual.

Sales ha subrayado también la responsabilidad del PSOE en la situación de la red ferroviaria, recordando que los socialistas gobiernan en España y han estado al frente de Renfe en los últimos años. En este contexto, ha vinculado las incidencias y el deterioro del servicio con “de la dependencia de Cataluña al Estado español” y con la insuficiente inversión estatal en las infraestructuras ferroviarias catalanas.