Junts sostiene que un concierto económico para Cataluña blinda todas las demandas de las patronales

Toni Castellà defiende que el concierto económico propuesto por Junts responde a todas las demandas de las patronales y reclama salir de la LOFCA.

1 minuto

El vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, Toni Castellà DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, Toni Castellà DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

El vicepresidente de Junts, Toni Castellà, ha reivindicado este jueves que el concierto económico que propone su partido “blinda todas y cada una de las reivindicaciones que están haciendo la organizaciones empresariales” catalanas.

Así se ha expresado ante los medios en el Parlament, después de conocerse el comunicado conjunto de diversas entidades económicas de Cataluña, en el que advierten de que la propuesta de reforma del sistema de financiación “no se puede considerar suficiente”.

Castellà ha censurado que el Govern “anunció que su acuerdo de financiación contaba con el aval de las patronales” y ha subrayado que, con este comunicado, a su juicio, corrigen la posición del Ejecutivo de Salvador Illa.

Las patronales y organizaciones económicas han reclamado a las formaciones políticas que colaboren para mejorar el sistema de financiación. En esa línea, Castellà ha defendido que “el punto de partida ha de poder ser salir de la LOFCA para trabajar el modelo de negociación bilateral con el Estado”.

“Esta es una gran oportunidad, coincidimos con ellos cuando decimos que es un momento para poder ir juntos”, ha remarcado, apelando a partidos, sociedad civil organizada y patronales para, textualmente, blindar de forma definitiva un modelo que consideren justo para Cataluña, que para Junts pasa por el concierto económico.

33 diputados catalanes para presionar en el Congreso

“La propuesta de concierto es salir de la LOFCA, lo que ha garantizado es el café para todos. Una actualización de modelo que nos ha comportado el déficit fiscal no es la solución”, ha añadido el dirigente de Junts.

En este contexto, ha puesto el foco en los 33 diputados catalanes en el Congreso, pertenecientes a Junts, ERC y PSC, que ve “suficientes para apretar y para imponer al Gobierno español un modelo de concierto económico”.

“Es una buena oportunidad para que los partidos catalanes junto a las organizaciones empresariales nos plantemos en las cortes españolas y consigamos un hecho histórico que no conseguimos en la transición democrática en este país. Ahora se abre la brecha para conseguirlo”, ha concluido.