Junts urge al Govern a denunciar a Renfe y Adif y se abre a hacerlo si la Generalitat lo rechaza

Junts exige al Govern que lleve a Renfe y Adif a los tribunales por el caos en Rodalies y avisa de que la formación podría querellarse por su cuenta.

2 minutos

El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés EUROPA PRESS

El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz de Junts en el Parlament de Cataluña, Salvador Vergés, ha reclamado este lunes al Govern que interponga acciones judiciales contra Renfe y Adif por el caos en el servicio de Rodalies y ha advertido de que, si el Ejecutivo catalán renuncia a dar este paso, su formación estudiará hacerlo por su cuenta.

En una comparecencia en la Cámara catalana, ha detallado que esta iniciativa está ya sobre la mesa y en fase de análisis interno, aunque antes quieren conocer con precisión cuál será la respuesta del Govern ante la situación generada en la red ferroviaria.

En particular, emplazan a la Generalitat a llevar a Renfe y Adif ante los tribunales por su “responsabilidad civil y también por los delitos de responsabilidad penal y criminal”.

Esta propuesta forma parte de un paquete de 14 medidas que el grupo de Junts defenderá en el pleno del Parlament de esta semana como alternativa a lo que habrían impulsado desde el Govern, y que incluye asimismo la petición de dimisión de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Según Vergés, es imprescindible que se asuman responsabilidades políticas en la cúspide institucional, “más allá de los cabezas de turco que suponen los técnicos cesados en Rodalies y Adif”, ceses que considera claramente insuficientes para depurar el conjunto de responsabilidades.

Entre las iniciativas que plantean figura la creación de un equipo técnico “de choque” con especialistas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y expertos independientes para auditar de forma exhaustiva la red, el material móvil y la prestación del servicio; aplicar cortes puntuales y planificados en lugar de paralizar globalmente la circulación, y convocar a las plataformas de usuarios a reuniones periódicas de coordinación e información.

Asimismo, sostienen que la gestión de la crisis debe asumirse desde Cataluña “sin confusiones ni injerencias españolas” y aprovechando las herramientas digitales disponibles; facilitar que empresas y trabajadores no carguen con las horas perdidas por las incidencias; asegurar planes alternativos de transporte gratuito en todas las líneas afectadas y suprimir todos los peajes, directos o indirectos, vinculados a la falta de trenes.

Otras propuestas pasan por exigir que Renfe y Adif sufraguen los costes directos e indirectos derivados del colapso ferroviario; que el Govern rescinda el contrato de prestación de servicio con Renfe en lo relativo a la dirección operativa y transfiera esta función a FGC, y que en los concursos y adjudicaciones de obra pública ferroviaria se valore también la disponibilidad de medios, la duración y el coste de los planes alternativos de transporte.

En esta línea, reclaman planificar una red ferroviaria y de movilidad sostenible, descentralizada e integrada tarifariamente, insisten en un traspaso del 100% del servicio de Rodalies y exigen retirar el apoyo al PSOE en el Congreso “por la falta de inversión endémica y premeditada del Estado” en las infraestructuras de Cataluña.

“Bienvenido sea” el nuevo plan de inversiones

Respecto a la actualización del plan de Rodalies 2020-2030 que el Govern prevé anunciar este martes, con nuevas inversiones en la red, Vergés ha señalado que “todo el dinero que venga, bienvenido sea, pero está enfermo y sufre por no haber tenido medicina preventiva durante muchos años”.

En cuanto a las dos manifestaciones convocadas por la situación de Rodalies, ha precisado que Junts participará en ambas, aunque ha reconocido que les habría gustado que se organizara una sola movilización de carácter unitario.