La senadora de Junts María Teresa Pallarès ha utilizado la comparecencia en el Senado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reiterar el rechazo de su formación al nuevo sistema de financiación autonómica. Aun así, ha llamado a las fuerzas independentistas a aprovechar la “oportunidad histórica” para alcanzar en Cataluña un concierto económico semejante al vigente en Euskadi y Navarra.
Montero había acudido a la Cámara Alta para informar sobre la SEPI, pero la representante de Junts ha desviado el foco hacia el debate sobre la financiación autonómica. En su intervención, ha recordado que la mayoría de comunidades autónomas mostraron su oposición al nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este miércoles.
Pallarès también ha cuestionado que la titular de Hacienda defendiera que la adhesión al sistema propuesto será voluntaria. “Se me ocurrió lo de las lentejas, si las quieres las comes y si no, las dejas. Pero en Cataluña ya no queremos otra receta que no sea la vasca o la navarra”, ha reprochado, insistiendo en que el modelo que reclama su partido pasa por un concierto propio.
En esta línea, la senadora ha subrayado que el escenario actual constituye una “oportunidad histórica” para superar el “déficit fiscal” que, a su juicio, sufre Cataluña. Por ello, ha instado tanto al Gobierno central como a la Generalitat a aclarar si pueden asegurar que el territorio abandonará el régimen común de financiación.
Si finalmente Cataluña no quedara fuera de ese régimen, Junts ha planteado a Montero si estaría dispuesta a incorporar el coste de la vida como uno de los factores de cálculo en la población ajustada. “Las personas son reales y se ven afectadas en su día a día por el coste de la vida”, ha recalcado Pallarès, reclamando que este elemento se tenga en cuenta en el reparto de recursos.
“Esta es una oportunidad histórica aprovechando el peso de los partidos políticos independentistas en el Congreso para cerrar un acuerdo con garantías de futuro. Y este acuerdo con garantías de futuro se llama concierto económico”, ha concluido la senadora, remarcando que el objetivo de Junts pasa por un modelo propio similar al vasco y al navarro.