Junts y ERC exigen al Govern aclarar la formación de Agents Rurals en un cuartel militar

Junts y ERC registran preguntas en el Parlament para que el Govern explique por qué forma a los Agents Rurals en un cuartel militar del Alt Empordà.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Los grupos parlamentarios de Junts y ERC en el Parlament de Cataluña han presentado, por separado, sendos escritos de preguntas para reclamar al Govern explicaciones por “la formación de los Agents Rurals en un cuartel militar en el Alt Empordà” (Girona).

En su iniciativa registrada, Junts solicita al Ejecutivo catalán que aclare si esta situación se está produciendo realmente y por qué se ha optado por modificar el modelo de formación, que hasta ahora “se había llevado a cabo en gimnasios privados o a través del cuerpo de Mossos d'Esquadra y el Institut de Seguretat Pública de Cataluña”.

El grupo también quiere saber cuántos efectivos han sido llamados a participar en esta formación y si el Govern prevé extender este nuevo criterio al conjunto del territorio catalán.

ERC, por su parte, ha acusado al Govern de “intento de españolización y militarización de la formación” de los Agents Rurals, calificando esta elección de espacio como totalmente inapropiada, al entender que no se ajusta ni a las funciones ni a los valores propios del cuerpo.

En su batería de preguntas, los republicanos reclaman conocer qué actividades formativas concretas se han programado, en qué instalaciones se realizarán y si el Ejecutivo considera que “una base del ejército español es un lugar adecuado para realizar acciones formativas” de los Agents Rurals.