Derrota inesperada. El Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública ha decaído. El dictamen elaborado por la Comisión de Sanidad era de gran consenso y los votos estaban cerrados; pero Junts y PP han optado por tumbar la iniciativa como represalia al veto de la Mesa del Congreso a enmiendas ya aprobadas por el Senado e incorporadas al Proyecto de Ley de Pérdidas y Desperdicio Alimentario. El Ministerio de Sanidad ya estudia volver a impulsarlo.
“Ninguna Agencia española está por encima de los agricultores y ganadores catalanes”, ha sentenciado la portavoz del grupo parlamentario Junts, Miriam Nogueras, a su salida del hemiciclo.
A unos metros de su posición, el portavoz del grupo Socialista, Patxi López, respondía: “El ‘como me enfado no respiro’ no es muy políticamente correcto”.
¿Qué ha ocurrido?
El contenido del Proyecto de Ley de la Agencia Estatal de Salud suscitaba un importante concierto. En la votación en la Comisión de Sanidad únicamente se opuso Vox. El resto, todos a favor, incluido el PP y, por supuesto, Junts.
Sin embargo, todo se ha torcido in extremis. Junts, PP y Vox han votado en contra, condenando la iniciativa. La posición de los dos últimos no ha sorprendido, pero sí la de los independentistas catalanes, puesto que durante la ponencia se incorporaron varias enmiendas y transaccionales para atraerles al ‘sí’ puliendo el respeto competencial a las instituciones y órganos catalanes.
“No sabíamos que iban a tumbarla”, admitían fuentes de Sumar al ver la imagen de las votaciones en la pantalla.
El motivo tiene su génesis en este martes. La Mesa del Congreso vetó enmiendas que el Senado introdujo en el Proyecto de Ley de Desperdicio Alimentario alegando que afectaba a partidas presupuestarias vigentes, por lo que el Ejecutivo recurrió al artículo 134.6 de la Constitución, que recoge la potestad del mismo para excluir de la tramitación cualquier iniciativa que impacte en los ingresos o en los gastos previstos en sus cuentas.
El PP, con presencia en la Mesa del Congreso, elevó un escrito a la presidenta del Congreso para aplazar al próximo Pleno la votación de Desperdicio Alimentario para que la Mesa pudiera reunirse y abordar los escritos de reconsideración y el informe legal solicitado por el veto de las enmiendas. Así las cosas, la Junta de Portavoces se ha reunido una hora antes del Pleno para dirimir la modificación del orden del día, pero ante la falta de unanimidad, todo ha seguido el guion previsto.
¿Qué ha decaído?
El Proyecto de Ley de la Agencia Estatal de Salud es heredado de la Legislatura XIV puesto que decayó con motivo del adelanto electoral y el Ejecutivo tuvo que volver a impulsarlo. Pretendía sentar las bases para articular un órgano estatal de vigilancia y coordinación. Tiene su génesis en las conclusiones que se aprobaron en el Congreso en julio del 2020 para la Reconstrucción Social y Económica después de la pandemia de Covid-19.
Su objeto era reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias, en colaboración con las comunidades autónomas y sin menoscabo de sus competencias.
El texto también incluía una reforma de Medicamentos que modificaba el sistema de precios de referencia para excluir la innovación incremental o que se eleve su precio, tal y como adelantó en exclusiva Demócrata; así como una regulación del juego para limitar la publicidad y prohibir la captación de nuevos clientes con promociones y descuentos.