Jupol, el principal sindicato de la Policía Nacional, ha manifestado su «profundo pesar» ante el fallecimiento de un agente severamente agredido el 8 de noviembre en Vinalesa (Valencia). La víctima intentaba prevenir un robo e identificar a dos jóvenes, quienes supuestamente le golpearon con una piedra en la cabeza, provocando su muerte.
El agente estuvo en coma durante 17 días antes de fallecer este pasado martes, «dejando un vacío irreparable en su familia, sus compañeros y en toda la Policía Nacional», según ha comunicado el sindicato.
En respuesta a este trágico suceso, Jupol ha organizado una concentración el próximo 3 de diciembre, de 12 a 14 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Valencia. Este acto, que se ha notificado de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 9/1983, tiene como objetivo homenajear al agente fallecido, denunciar la creciente violencia hacia el colectivo y demandar acciones inmediatas por parte de las autoridades.
«La muerte de un policía nacional no puede seguir siendo un simple dato estadístico ni un titular más. Es una tragedia de Estado que requiere decisiones urgentes y valientes», han subrayado desde el sindicato.
«Este asesinato –han añadido– se suma a una cadena creciente de episodios de violencia extrema contra agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde Jupol denunciamos que no se trata de hechos aislados, sino de la consecuencia directa de un aumento descontrolado de agresiones que en los últimos años se ha vuelto insostenible».
Asimismo, han criticado la falta de un «discurso institucional sólido que defienda y respalde la labor de los policías» y han alertado sobre cómo la «normalización de insultos, amenazas y agresiones, muchas de ellas acompañadas de expresiones de odio, está deteriorando gravemente el principio de autoridad».
