La ANC tacha de insuficiente el pacto de financiación y exige a los independentistas que lo tumben

La ANC rechaza el pacto de financiación entre ERC y el Gobierno, lo ve insuficiente y reclama unidad estratégica del independentismo.

1 minuto

Imagen de la rueda de prensa de la ANC sobre el acuerdo de financiación entre ERC y el Gobierno ANC

Imagen de la rueda de prensa de la ANC sobre el acuerdo de financiación entre ERC y el Gobierno ANC

Comenta

Publicado

1 minuto

La Assamblea Nacional Catalana sostiene que el pacto de financiación cerrado entre ERC y el Gobierno central no representa “ningún avance sustancial y debilita la posición negociadora de las instituciones catalanas”, por lo que ha instado a las formaciones independentistas a rechazarlo en bloque.

La entidad lo ha expuesto este martes en una comparecencia en su sede, en la que han participado la vicepresidenta, Nohemí Zafra; el coordinador de Estrategia y Discurso, Benet Oliva, y el miembro de la sectorial de economistas de la ANC, David Ros.

Oliva ha señalado que a la propuesta le “falta concreción” y ha apuntado que, a su juicio, se han producido diversos incumplimientos respecto al acuerdo que ERC firmó para la investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

En esta línea, ha reprochado que el nuevo marco no garantiza que la Generalitat “gestione recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Cataluña”.

Los 4.700 millones, en cuestión

Ros ha puesto el foco en los 4.700 millones que, según el acuerdo, recibiría Cataluña con el nuevo sistema de financiación y ha afirmado que son “un espejismo” porque, a su entender, responden a un efecto automático y no a un incremento real ligado a un modelo renovado.

Además, la ANC advierte de que “no hay garantías del cumplimiento del principio de ordinalidad, ni mecanismos transparentes que permitan verificar el impacto estructural del acuerdo”, lo que a su juicio resta credibilidad al pacto.

Llamamiento a la unidad estratégica

Zafra ha reclamado un “cambio con urgencia al independentismo basado en la unidad estratégica” para hacer frente a la actual división interna y a la desmovilización, según sus palabras.

Ha defendido que “la suma de la unidad política con las manifestaciones populares proporcionan la fuerza necesaria para enfrentarse al Estado español y avanzar hacia la independencia, la única manera de poner fin al expolio fiscal”.

En este sentido, ha exigido que “cualquier acuerdo económico no sirva como excusa para frenar la lucha por la independencia, puesto que el mejor modelo de financiación sería un Estado propio” y ha pedido a los partidos soberanistas que articulen un frente común para revertir la situación actual.