La Asamblea de Madrid bloquea la comparecencia del alcalde de Móstoles solicitada por el PSOE en la Comisión de Mujer

La Mesa de la Asamblea de Madrid veta la comparecencia del alcalde de Móstoles y tumba varias iniciativas del PSOE ligadas a una acusación de acoso.

4 minutos

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ofrece una rueda de prensa para negar el supuesto caso de acoso laboral y sexual contra una ex concejala. A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

4 minutos

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido no admitir a trámite la solicitud del PSOE para que el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), acudiera a la Comisión de Mujer a dar explicaciones sobre asuntos relacionados con violencia y acoso sexual tras la acusación formulada por una exconcejal del PP.

Según ha trasladado el PSOE-M en una nota y han ratificado a Europa Press fuentes parlamentarias, las iniciativas se han rechazado porque en algunos escritos se aludía al regidor como “ex consejero” --cuando en realidad fue viceconsejero--, en otros se le citaba como “experto” y en otros como alcalde, una figura sobre la que la Asamblea, remarcan, “no tiene competencia”.

En concreto, las cuatro solicitudes, remitidas por el PSOE a Europa Press, planteaban que Bautista informara sobre medidas para “mejorar la lucha contra la violencia de género”, el estado de la violencia de género en el ámbito municipal, las actuaciones para reforzar la coordinación entre administraciones local y regional en esta materia y sobre la atención conjunta a víctimas de acoso sexual en el entorno laboral.

Estas iniciativas se enmarcaban en la ofensiva parlamentaria puesta en marcha por los socialistas tras hacerse pública la acusación de la exedil, que situó en el foco mediático a Bautista y también al secretario general del PP, Alfonso Serrano, y a la vicepresidenta de la Asamblea, Ana Millán, responsables de abordar el asunto dentro de la estructura interna del partido.

Otra de las propuestas rechazadas por la Mesa tenía como destinataria a Millán: una Proposición No de Ley (PNL) en la que el PSOE pedía que fuera declarada “non grata” para seguir ejerciendo la Vicepresidencia de la Cámara.

El mismo lunes en que los socialistas registraron esta iniciativa, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ya avanzó que la Asamblea de Madrid no es “la que fiscaliza a los ayuntamientos, ni a las empresas privadas, ni a otro tipo de organismo”.

“Aquí los comparecientes vienen a asesorar en aquellos temas que pueden ser de interés para los diputados para ejercer su labor, por lo tanto no me parece que sea muy pertinente esa comparecencia”, insistía el dirigente popular.

La función de control de la Asamblea y el rechazo a las iniciativas

Fuentes parlamentarias han detallado a Europa Press que, en el caso de la PNL sobre Millán, se ha inadmitido porque la función de la Asamblea “es la de control al Gobierno, no la de control ni a sus diputados, ni a los miembros de Mesa”.

“También se ha desestimado su comparecencia, porque no es ningún alto cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid tal y como se la cita”, han añadido estas mismas fuentes.

Críticas del PSOE a la Mesa de la Cámara

La portavoz del PSOE en la Comisión de Mujer, Lorena Morales, ha reprochado que la Mesa haya frenado las iniciativas pese al “tirón de orejas que le han dado”, aludiendo a las resoluciones del Tribunal Constitucional que obligaron a recuperar propuestas previamente vetadas por el órgano rector de la Cámara.

“Si todo lo ha hecho fenomenal, señor Bautista, y es un caso orquestado para hacer daño políticamente, ¿qué problema tiene en que comparezca?”, se ha preguntado Morales, que además ha calificado a Millán de “sicaria” de Ayuso y ha reiterado la exigencia de su destitución.

La acusación de acoso y la respuesta de los partidos

Hace una semana trascendió la acusación de la exedil contra el alcalde de Móstoles y Más Madrid, PSOE y Vox reclamaron su dimisión, mientras Bautista invocaba su presunción de inocencia y sostenía que se había construido un relato “que no se corresponde con la realidad”.

La oposición apuntó también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no recibir a la exconcejala. El Gobierno regional difundió ese jueves nueve correos electrónicos enviados por la edil de Móstoles a la presidenta autonómica en los que se alude a “discriminación laboral”, pero no se menciona el “acoso sexual” hasta meses después, ya mediante su abogado.

El PP de Madrid defendió que su actuación fue correcta y que la investigación interna de la acusación no había aportado pruebas del acoso. A su vez, la dirección nacional del partido explicó que abrió un expediente en 2024 y que este se archivó en abril de 2025 al no considerar acreditada la conducta de acoso sexual.

Escalada judicial y cruce de denuncias

Al día siguiente, el foco se trasladó a los tribunales. Serrano anunció que el PP-M valorará emprender acciones legales contra la exconcejala de Móstoles por actuar de “mala fe” y “prefabricar pruebas” contra la formación por una “vendeta personal”.

El propio Bautista afirmó ser víctima de un “chantaje político” por parte de la exedil, que, por su lado, avanzó que denunciaría al alcalde por acoso laboral y a la Comunidad de Madrid por la supuesta filtración de datos personales. Esta última acusación también fue apuntada por el PSOE de Madrid, que calificó el hecho de “muy grave”.

Frente a las exigencias de dimisión de Bautista, Millán y Serrano, la presidenta regional aseguró el fin de semana que no contarían con el PP para “para desprestigiar y desguazar la vida de una persona”, mientras el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, se dirigía con firmeza a la oposición. “Ni Ana Millán ni nadie más va a dimitir por una actuación que fue correcta”, zanjaba.