La Asociación de Periodistas Parlamentarios reúne a la mesa de portavoces en vísperas del 23-J

Representantes de los principales grupos parlamentarios debaten sobre la polarización y el consenso en las instituciones en el curso de verano de la APP

Mesa de portavoces moderada por María Rey | APP

El curso de verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios ha acogido esta tarde su tradicional mesa de portavoces. Esta año ha contado con la presencia de César Ramos (PSOE), Carlos Rojas (PP), Txema Guijarro (Unidas Podemos), Pepa Millán (VOX) y Edmundo Bal (Ciudadanos). La única gran ausencia ha sido la de Aitor Esteban (PNV), al que una serie compromisos electorales de cara al 23-J le han impedido estar hoy en la URJC, al coincidirle la sesión fotográfica de la cartelería para la próxima campaña con la celebración de la mesa redonda.

Un coloquio tutelado por la reconocida periodista parlamentaria, María Rey, que bajo el título «De la polarización al consenso político«, ha tratado de reflexionar sobre el final de la XIV Legislatura «tras cuatro años de polarización, graves enfrentamientos y erosión de las instituciones».

La senadora de VOX ha sido la primera en intervenir y lo ha hecho destacando la evolución que a su juicio ha experimentado el concepto de consenso. «En los últimos 40 años unos imponían una serie de ideas, gestionaban mal y luego los que venían por detrás asumían esas mismas premisas». «Nosotros hemos decidido poner sobre la mesa una serie de temas que se daban por cerrado, pero que no lo estaban», ha insistido. Millán también ha defendido que hasta la irrupción de VOX, España vivía «en una especie de turnismo«.

Una tesis no compartida por el diputado popular Carlos Rojas, que ha reivindicado los progresos y el desarrollo que ha permitido la Constitución desde su aprobación , «en el que fue un momento de gran consenso». Rojas ha definido la XIV Legislatura, concluida de forma precipitada por el adelanto electoral, como compleja. Un periodo en el que ha añorado grandes acuerdos de Estado que ha afirmado volverán en la «nueva etapa que se abrirá tras el 23J».

De falta de consenso ha acusado precisamente el diputado socialista César Ramos al PP. «Es muy complicado llegar a consensos con partidos que no quieren acuerdos». Ramos ha reivindicado las más de 200 leyes aprobadas por el Gobierno en un «parlamento muy fragmentado». Aunque también ha lamentado que no siempre la labor realizado llegue al ciudadano, de lo que ha responsabilizado a los medios de comunicación. «Es mucho más interesante decir de la ley de Vivienda que protege al ocupa que decir que busca proteger el derecho al acceso de la vivienda».

Txema Guijarro, diputado de Unidas Podemos, también ha ensalzado la labor del Ejecutivo, pero considera que lo hecho hasta ahora son solo los primeros pasos para consolidar el Estado de Bienestar. El diputado morado ha destacado como en ocasiones han tenido que apremiar a sus hasta ahora socios, «a diferencia del PSOE, que siempre trataba de comtemporalizar los asuntos, nosotros teníamos prisa por actuar».

Edmundo Bal, diputado de Cs ha iniciado su intervención despidiéndose, «es el 4º año consecutivo que vengo, pero también el último». «Mi partido absurdamente ha decido no presentarse, mi partido ha muerto y además me han abierto un expediente sancionador», ha afirmado entre grandes gesticulaciones.

Desde la posición «privilegiada» que considera Bal le otorga estar ya fuera de política, ha puesto en duda los datos del CIS que señalan que la polarización política preocupa al 80% de los ciudadanos. «No es cierto que a los votantes no les guste la crispación, les encanta vernos discutir, sino estaría gobernando mi partido y no aquellos que más la promueven».

Tras las diferencias ha habido espacio para el acuerdo. Rojas ha destacado como en las comisiones, «en las que se trabaja mucho» como ya había mencionado Rey en la introducción del debate, es frecuente que se apoyen las enmiendas de otros partidos. Bal, por su parte, ha querido destacar en concreto el talante negociador que a su juicio tuvieron todos los grupos del arco parlamentario durante la tramitación de la Ley del defensor financiero. Un aplauso al que también han querido sumarse Guijarro y Ramos.

Salir de la versión móvil