Actualidad

La Cabalgata de Reyes tomará este lunes el centro de Madrid con 15 carrozas y un cortejo de 2.100 participantes

La Cabalgata de Reyes llenará este lunes el centro de Madrid con 15 carrozas, 2.100 participantes, espectáculos literarios y un gran final en Cibeles.

4 minutos

El Rey Melchor saluda a los niños durante la cabalgata, a 5 de enero de 2024, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

El Rey Melchor saluda a los niños durante la cabalgata, a 5 de enero de 2024, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

La tradicional Cabalgata de Reyes volverá a llenar este lunes de fantasía el corazón de Madrid con un gran desfile formado por 12 carrozas, además de las tres de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. En total, unas 2.100 personas integrarán la comitiva, arropadas por espectáculos de diez compañías artísticas con propuestas inspiradas en la literatura.

Bajo el lema “El saber compartido”, el desfile se plantea como un viaje simbólico por el conocimiento, a modo de tributo a los maestros que, tanto en las aulas como en la vida diaria, guían desde la infancia y enseñan a pensar, cuestionar y contemplar el mundo con una mirada renovada.

El recorrido arrancará a las 18,00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz y concluirá en la plaza de Cibeles, donde, poco antes de las 21,00 horas, Sus Majestades dirigirán su tradicional mensaje a los niños madrileños. Durante todo el trayecto, los Reyes Magos irán acompañados por 250 pajes encargados de ayudar en el reparto de 1,2 toneladas de caramelos entre el público asistente.

El cortejo se abrirá con la Banda de Música y el Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid, seguidos por dos autobuses Naviluz, dos unidades móviles de Samur-Protección Civil y otras dos de Samur Social, flanqueadas por los equipos profesionales que velarán por la seguridad y la atención sanitaria.

A este dispositivo se sumarán el Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento y la carroza de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid). A continuación, el Cuerpo de Bomberos de Madrid cerrará este bloque del desfile con algunos de los vehículos más representativos de su museo, acompañados por efectivos a pie que precederán a la estrella de Oriente. Tras ellos, la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional abrirá paso a las carrozas de la Archidiócesis de Madrid, Amazon, Madrid Calle 30 y Suchard.

Después desfilarán, al ritmo de la Swing Engine Marching Band, 15 personajes literarios de la compañía Morboria, que encarnan “el regalo de leer”. Esta comparsa rinde homenaje a los libros, a sus protagonistas y a quienes han inculcado el amor por la lectura, como docentes y familias.

El itinerario continuará con las carrozas de HBO Max, Metro de Madrid, Teatro Real y Urbaser, seguidas por la Wall of Sound Marching Band. Procedente de Wisconsin (Estados Unidos), esta formación musical desplegará una coreografía sonora que dará paso a las carrozas de la Universidad CEU San Pablo, Clan TV-RTVE, Repsol y El Corte Inglés.

La comitiva de Sus Majestades de Oriente

La Banda de Clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, junto con cinco abanderados y 15 pajes, será la encargada de anunciar la llegada de la luminosa comitiva de los Reyes Magos.

El primero en aparecer será el rey Melchor, procedente de la parte más oriental de Europa y portando el oro destinado al Niño Jesús. Su periscopio se dirigirá hacia los 10 planetas de la compañía Paraddax Show, un guiño a los maestros que han despertado la curiosidad y han enseñado a contemplar el universo con ojos nuevos.

Su carroza, escoltada por 50 pajes y estrellas y una manada de ciervos de la compañía Remue-Ménage, simbolizará la sabiduría de los cielos como un observatorio nómada, con un gran astrolabio, esferas celestes y telescopios que evocan el arte de la astronomía.

A continuación aparecerá la carroza del rey Gaspar, llegado desde Asia y con el incienso en sus manos. Entre columnas, capiteles, molduras, escuadras y compases, esta carroza representará la sabiduría de los números, basada en la armonía y la paciencia del aprendizaje. Le acompañarán cinco abanderados, 15 pajes y un grupo de zorros legendarios de la compañía Remue-Ménage, guardianes de antiguos y misteriosos conocimientos.

Por último, el rey Baltasar llegará desde África con la mirra, a bordo de una carroza concebida como una biblioteca en movimiento. Entre manuscritos, mapas y poemas, esta propuesta escenificará la confluencia de todos los saberes y la sabiduría de las letras. Como cierre del cortejo, desfilará un gran elefante de la compañía Planète Vapeur, junto a otros cinco abanderados y 15 pajes.

Espectáculo final en Cibeles

Todo el recorrido culminará en la plaza de Cibeles, donde, antes de la llegada de las carrozas, se ofrecerán números de circo, magia y danza. El Teatro Circo Price mostrará un fragmento de “Sueña Despierto”, el cuerpo de baile de la cabalgata interpretará una coreografía creada específicamente para esta noche y el mago Jorge Blass sorprenderá al público con un número diseñado para la ocasión.

Tras la bienvenida del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedida, y los discursos de los Reyes Magos, un espectáculo piromusical pondrá el punto final a la celebración. Al concluir, Sus Majestades abandonarán la sede del Ayuntamiento para iniciar el reparto de regalos a los niños de la ciudad.

Tal y como adelantó en la presentación la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, la Cabalgata volverá a tener un marcado carácter accesible y solidario. A lo largo del itinerario se han habilitado cinco espacios reservados y señalizados para personas con discapacidad, en especial para quienes tienen movilidad reducida, además de recursos de accesibilidad como audiodescripción, bucle magnético y mochilas vibratorias.

El Consistorio mantiene también el reparto solidario de asientos frente al Palacio de Cibeles para entidades sociales, menores hospitalizados, niños en acogida y personas con discapacidad.

Con motivo del evento, este lunes se activará un dispositivo especial de tráfico y seguridad, con cortes progresivos en el eje Castellana-Recoletos-Prado y en el entorno de Cibeles. El Ayuntamiento aconseja prescindir del vehículo privado, planificar los desplazamientos con antelación y optar por el transporte público, especialmente el Metro, que reforzará su servicio.

Respecto a la posible nieve, Rivera de la Cruz se ha mostrado con “optimismo” y “sin preocupación” ante las previsiones meteorológicas para el día 5, y ha señalado que “de producirse, se producirían en la madrugada del 4 al 5 entre las 6 y las 10 horas”.

La Cabalgata podrá seguirse en directo gracias a la retransmisión de RTVE, tanto en su señal nacional como internacional, y de Telemadrid.