La comisión de fiestas de Villamanín alerta: comprar o vender ahora papeletas premiadas no adelanta el cobro

La comisión de fiestas de Villamanín alerta de riesgos legales y fiscales al comprar o vender ahora papeletas premiadas con el Gordo de Navidad.

3 minutos

Imagen del número premiado con el 'Gordo' de la Lotería de Navidad, repartido en Villamanín (León). COMISIÓN DE FIESTAS DE VILLAMANÍN

Publicado

3 minutos

La comisión de fiestas de Villamanín (León) ha difundido un comunicado en el que avisa de que la compraventa en estas fechas de papeletas agraciadas con el 'Gordo' de la Lotería de Navidad “no adelanta el cobro ni da ninguna ventaja”.

Tras detectar que en los últimos días hay personas que están recibiendo ofertas para adquirir o traspasar papeletas premiadas, la comisión recuerda que el pago del premio “está sujeto a controles legales de identificación y trazabilidad, para control fiscal”, y que debe ajustarse además a la normativa de prevención de fraudes y de blanqueo de capitales. Esto implica que se deba acreditar “con claridad” quién es el titular “real” de la papeleta y de qué forma se produjo su adquisición.

La comisión advierte igualmente de que las transmisiones posteriores que no cuenten con respaldo documental suficiente “pueden quedar bloqueadas o dar lugar a incidencias”. “Por ese motivo pedimos prudencia y responsabilidad”, subraya en el comunicado difundido a través de las redes sociales.

En la misma línea, recuerda que el Código Penal castiga las conductas encaminadas a ocultar o encubrir el origen verdadero de un premio o a utilizar a terceras personas para dificultar su identificación como beneficiario efectivo. El artículo 301.3 del Código Penal sanciona incluso el blanqueo de capitales cometido por imprudencia, es decir, aunque no exista una intención directa de cometer el delito.

En relación con ello, la comisión precisa que, a diferencia del blanqueo doloso, en estos supuestos no es preciso acreditar que el autor conocía el origen ilícito de los bienes o del dinero percibido, sino que basta con demostrar su falta de diligencia. A ello se suma que la Inspección de Hacienda, si no se puede justificar el origen de los fondos, podrá exigir el pago de impuestos y aplicar las correspondientes sanciones.

Recomendaciones para transmitir papeletas

En cualquier caso, el colectivo organizador de las fiestas señala que, si alguien decide seguir adelante con la transmisión de una papeleta, lo haga “con las máximas garantías”: mediante un contrato formal de cesión de derechos de crédito, evitando los pagos en efectivo, dejando constancia documental suficiente y, cuando proceda, realizando la oportuna liquidación en Tributos de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, la comisión insiste en su llamamiento a los poseedores de papeletas para que no envíen fotografías de las mismas ni documentación personal por WhatsApp ni por correo electrónico. “Y, sobre todo, no enseñéis vuestra papeleta a nadie, ni aunque os diga que viene de parte de la Asociación, de la comisión o del despacho. Nadie está autorizado a pediros la papeleta por privado, ni a pediros claves, códigos, transferencias, comisiones ni tasas para registrar o cobrar. El único canal válido es la web oficial y los días presenciales anunciados”, recalca.

Fechas y lugares para el registro presencial

En cuanto al registro presencial de papeletas, se realizará en el Workcenter (antiguas escuelas) de Villamanín el día 11 de febrero, de 17.00 a 19.00 horas, y el sábado 21 de febrero, de 12.00 a 14.00 horas. En la ciudad de León, el registro se podrá efectuar en las oficinas de ZeLeón, en el número 7 de la calle Corredera, el jueves 12 de febrero, de 9.00 a 11.00 horas.

La comisión expresa también su agradecimiento a todas las personas que ya han completado el registro y han aceptado el convenio, y detalla que en este momento se ha inscrito más de un tercio de las papeletas, “con una aceptación masiva”.

Por último, hace extensivo su reconocimiento a quienes han enviado mensajes de apoyo y confianza a través del campo de observaciones de la plataforma; a quienes han manifestado que firmarían el convenio sin exigir que los miembros de la asociación renuncien al premio, y a todas las personas que desean que la situación se estabilice y que Villamanín “vuelva a ser un lugar de convivencia, tranquilidad y paz”. “Este apoyo refleja la generosidad, el compromiso y el espíritu constructivo de la comunidad que participa”, concluye la comisión.