La comisión mixta entre el Gobierno y la Generalitat para la reconstrucción y recuperación tras los daños causados en la Comunitat Valenciana por la dana del 29 de octubre de 2024 celebrará su primera sesión el miércoles 18 de febrero, tal y como avanzó la Cadena SER y confirmó posteriormente Europa Press.
Este martes, el Consejo de Ministros dio luz verde a la creación de esta comisión, adscrita al Ministerio de Política Territorial e integrada por representantes del Estado, de la Generalitat y de los ayuntamientos más afectados, con la finalidad de planificar, impulsar y coordinar las actuaciones y medidas que pongan en marcha las administraciones públicas para paliar los daños.
La constitución de la comisión mixta responde al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en la primera reunión que mantuvieron el 17 de diciembre. Más tarde, el 9 de enero, la comisionada del Gobierno, Zulima Pérez, y el vicepresidente tercero y conseller de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, acordaron la composición y el modo de funcionamiento de este órgano intergubernamental, cuya tramitación el Ejecutivo decidió el 20 de enero realizar por la vía de urgencia.
Desde el Ejecutivo central detallaron que la comisión mixta actuará como un instrumento adicional de coordinación, complementario a los ya existentes, y como un espacio de trabajo compartido y cooperativo, basado en los principios de lealtad institucional y rendición de cuentas. En este foro estarán presentes el Gobierno, la Generalitat, la Diputació de València y todos los ayuntamientos valencianos afectados por la dana.
En lo que respecta a su estructura, la comisión estará copresidida simultáneamente por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y por el 'president' de la Generalitat. Formarán parte de ella tres representantes del Estado nombrados por el ministro, entre los que se incluirá a la comisionada del Gobierno para la Reconstrucción.
Asimismo, el jefe del Consell designará a otros tres representantes y se incorporará un miembro por cada una de las entidades locales más afectadas de la Comunitat Valenciana: el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y las personas titulares de las alcaldías de los 75 municipios de la Comunitat Valenciana recogidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre.
Entre las principales tareas de la comisión mixta figura garantizar la coordinación entre administraciones para realizar una evaluación adecuada de las necesidades de la población afectada, de forma que se puedan adoptar medidas ágiles en beneficio de los damnificados. También deberá planificar y coordinar las actuaciones de reconstrucción y recuperación de las zonas dañadas, así como la prestación de los servicios necesarios para atender a la ciudadanía afectada.
Igualmente, velará por el correcto funcionamiento de los mecanismos de coordinación en la gestión y tramitación de las ayudas concedidas por las administraciones públicas a los damnificados y propondrá medidas para impulsar y agilizar las prestaciones que se puedan otorgar.
Por último, asumirá labores de seguimiento de las medidas adoptadas por las distintas administraciones. Este órgano recoge las competencias de la comisión de coordinación prevista en el artículo 25.2 de la Ley 17/2015, de Protección Civil, en relación con las actuaciones y medidas destinadas a paliar los daños ocasionados por la dana, con el objetivo de evitar la duplicidad de órganos administrativos.