La comisión mixta para la reconstrucción tras la dana en la Comunitat Valenciana se activará en las próximas semanas

Generalitat y Gobierno ultiman la comisión mixta para coordinar la reconstrucción tras la dana en la Comunitat Valenciana, que se reunirá en próximas semanas.

2 minutos

El vicepresidente y conseller para la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y la comisionada del Gobierno, Zulima Pérez GVA

El vicepresidente y conseller para la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y la comisionada del Gobierno, Zulima Pérez GVA

Comenta

Publicado

2 minutos

La Generalitat y el Gobierno han cerrado este viernes el acuerdo sobre la estructura y las normas de funcionamiento de la Comisión Mixta intergubernamental encargada de coordinar la reconstrucción tras la dana en la Comunitat Valenciana. Este paso permitirá que la primera sesión de este órgano se convoque en las próximas semanas, con la participación también de la Diputació de València y de los ayuntamientos afectados.

En la reunión han participado la comisionada del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez, y el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, para ultimar la puesta en marcha de la comisión, en aplicación del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. Asimismo, ha intervenido el comisionado para la recuperación de la Generalitat, Raúl Mérida, según detalla la administración autonómica.

El diseño de la comisión mixta intergubernamental toma como referencia la comisión mixta de La Palma, introduciendo una adaptación específica a la realidad valenciana. De este modo, se garantiza la presencia de las cuatro administraciones con responsabilidades en la recuperación: la estatal (Gobierno central), la autonómica (Generalitat), la provincial (Diputació de València) y la local (ayuntamientos).

En la sesión constitutiva de la comisión mixta se prevé tratar la creación de grupos de trabajo más reducidos para agilizar la toma de decisiones y la aplicación de las medidas, mediante la puesta en marcha de comisiones sectoriales especializadas.

Tras acordar la composición y el funcionamiento interno de la comisión mixta, el objetivo es convocar formalmente en las próximas semanas la primera reunión. En ella se fijará el orden del día a partir de una propuesta de los ayuntamientos, centrada de forma prioritaria en las materias sobre las que tienen competencias las distintas administraciones implicadas.

La comisión mixta se enmarca en la dinámica de cooperación institucional que se puso en marcha "desde el primer momento" tras la dana, con la presencia de varios ministros en el Cecopi y la posterior creación de grupos de trabajo en los que han participado tanto representantes del Gobierno central como consellers de la Generalitat.

Según indica el Gobierno, el acuerdo cerrado este viernes será remitido al Consejo de Ministros por Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y presidente de la comisión interministerial de medidas urgentes en el territorio afectado por la dana, con el fin de constituir formalmente la comisión mixta mediante un real decreto.