El conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, ha censurado que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, no haya ofrecido una “contestación clara” a la reclamación de un fondo transitorio de nivelación para la Comunitat Valenciana mientras no se apruebe la reforma del sistema de financiación autonómica.
“Nos vamos con los mismos datos con los que vinimos”, ha indicado, al referirse a la propuesta de nuevo modelo de financiación que la ministra ha trasladado este miércoles a los gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Con ese esquema, la Comunitat Valenciana sería en 2027 la tercera región más favorecida y obtendría 3.669 millones de euros.
A la salida del CPFF, celebrado en la sede del Ministerio, Rovira (PP) ha detallado que ha expuesto a Montero la situación financiera de la Comunitat Valenciana, marcada por un elevado endeudamiento derivado del actual sistema de financiación y “la necesidad, como ya ha trasladado el ‘president’ de la Generalitat [Juanfran Pérez Llorca] al presidente del Gobierno [Pedro Sánchez], de un fondo transitorio de nivelación”.
“Pero no hemos recibido contestación clara, simplemente se ha reconocido que la situación de la Comunitat Valenciana es mala de la partida. Esa es la pura realidad”, ha remarcado el conseller.
En su balance global, Rovira ha realizado una valoración “muy negativa” de la reunión, acusando a Montero de “querer establecer claramente un chantaje” a las autonomías. “Parece que ya se marcha a Andalucía y ha querido a última hora presentar un modelo que se han sacado como un conejo de la chistera”, ha afirmado, recordando que la ministra será la candidata del PSOE a las elecciones andaluzas.
Asimismo, ha asegurado que, con el planteamiento del Ejecutivo central, “está claro que la gran beneficiada es Cataluña, y Andalucía también algo porque ya tiene ahora su campaña” electoral en marcha.
Rovira ha reiterado que este diseño de financiación, tal y como han defendido en el CPFF “la práctica totalidad de las comunidades”, tendría que haberse elaborado en el propio Consejo de Política Fiscal y Financiera y “haberse discutido”, aprovechando que este órgano “tiene comisiones de trabajo para haber empezado a montar ese modelo”. “Si hubiera habido voluntad por parte del Gobierno, eso se hubiera podido hacer”, ha apostillado.
Por ello, ha acusado a Montero de que “ha mentido claramente diciendo que ha sido el Partido Popular quien no ha querido colaborar”, cuando, según ha subrayado, “las comunidades del Partido Popular no han sido convocadas para establecer ninguna reunión”.
“Ha venido a hacerse la foto” y críticas al modelo
“Y hoy simplemente la ministra ha venido a hacerse la foto con todas las comunidades porque no nos ha aportado ningún dato nuevo sobre la rueda de prensa que dio el otro día --ha reprochado--. Nos ha dicho a última hora que es que están empezando a elaborar la ley, el proyecto de ley orgánica de financiación, pero nos vamos con los mismos datos con los que vinimos”.
El conseller ha puesto el foco también en un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que, según ha recordado, concluye que la Comunitat Valenciana “ni siquiera” alcanza la media de financiación por habitante con la nueva propuesta presentada por el Gobierno.
En la reunión del CPFF, todos los consejeros autonómicos presentes este miércoles, con la única excepción del de Cataluña, han trasladado a la ministra de Hacienda su rechazo expreso al nuevo modelo de financiación autonómica, al considerar que nace “viciado” por el pacto previo entre el Gobierno y ERC, y han advertido de que están dispuestos a impugnarlo ante la justicia.