El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha reiterado que “faltan muchísimos datos” en la propuesta del Gobierno para la reforma del sistema de financiación autonómica. “Lo que sí tenemos claro es que los valencianos no podemos seguir siendo ciudadanos de segunda en financiación y que tenemos que tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de España”.
Rovira ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación antes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado en la sede del Ministerio de Hacienda, donde la vicepresidenta y titular del departamento, Mª Jesús Montero, presenta a las comunidades autónomas el plan anunciado la pasada semana. Según las estimaciones oficiales, si el modelo entra en vigor en 2027, la Comunitat Valenciana pasaría a ser la tercera región más favorecida, con una inyección adicional de 3.669 millones de euros.
El responsable de Hacienda, que acude por primera vez al CPFF como conseller, ha subrayado que su objetivo es escuchar las explicaciones de la ministra, a la que considera que le corresponde “detallar mucho más el modelo”. Tras insistir en que los valencianos deben dejar de ser “ciudadanos de segunda” en materia de financiación, ha puntualizado que “eso supone los mismos ingresos en la media por habitante. Y eso venimos a defender”.
Ha recordado que el comité de expertos que asesora a la Generalitat en financiación autonómica ya les trasladó este martes que “en el modelo faltan muchísimos datos” y que se requiere “muchísima más información. Y a eso venimos”.
Cuestionado sobre si el Consell está dispuesto a respaldar la propuesta del Ejecutivo central, Rovira ha recalcado que su prioridad es “tener muchos más datos del modelo que ha presentado la ministra Montero, el modelo pactado con Oriol Junqueras [líder de ERC]”.
“Sobre todo”, ha defendido que, en línea con lo planteado por el comité de expertos, es imprescindible que el Gobierno habilite para la Comunitat un fondo de nivelación transitorio mientras no se acometa la reforma definitiva del sistema. Ha recordado que esta misma reivindicación ya fue planteada por el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primer encuentro institucional.
Asimismo, ha reiterado otra de las exigencias señaladas por los expertos: abordar la “deuda histórica” de la Comunitat Valenciana derivada de la infrafinanciación acumulada durante los últimos ejercicios, “desde el modelo del 2009 sobre todo”.
“NO HAY UN BENEFICIO TAN CLARO” EN EL FONDO CLIMÁTICO
En relación con el nuevo fondo de 1.000 millones de euros para hacer frente a la emergencia climática —incluido en la propuesta del Gobierno y del que las autonomías mediterráneas percibirían dos tercios—, el conseller ha señalado que “favorece relativamente” a la Comunitat, ya que “el arco mediterráneo supone más del 50% de la población de España, con lo cual no hay un beneficio tan claro”.
Por su parte, los demás ejecutivos autonómicos del PP presentes en el CPFF han alertado de que el esquema de financiación que plantea el Gobierno está “precocinado”, lo han calificado como “modelo Junqueras” y han avisado de que podrían recurrir a los tribunales si finalmente se tramita como ley orgánica.