La consellera de Territorio niega ceses en el Govern por la crisis de Rodalies y admite fallos en la comunicación

Paneque rechaza ceses en el Govern por la crisis de Rodalies, admite fallos en la comunicación y defiende acelerar la gobernanza y mejoras del servicio.

3 minutos

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la Generalitat de Catalunya, a 27 de enero de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la Generalitat de Catalunya, a 27 de enero de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha rechazado que se vayan a producir destituciones de altos cargos del Ejecutivo catalán a raíz de la crisis de Rodalies de los últimos días, y ha admitido que la gestión comunicativa de la incidencia "no ha funcionado" como habían previsto y que existen aspectos que deben corregirse.

En la rueda de prensa de este martes tras la reunión del Consell Executiu, ha detallado que, en plena crisis, el departamento incorporó a 109 informadores para reforzar la atención a los usuarios, pero que "las pantallas no funcionaron", y ha descartado recurrir al sistema Es-Alert para avisar de incidencias de este tipo, al recordar que está pensado para activar planes de autoprotección.

Paneque ha defendido la actuación de su equipo: "En ningún caso detectamos por parte del departamento, en ninguno de los cargos que estos días han estado trabajando en este acompañamiento, con mecanismos propios o con recursos propios, que haya habido ninguna decisión ni toma de decisión, ni por omisión, que haya sido valorada como falta de responsabilidad".

Al ser preguntada por si considera suficientes las dimisiones en Adif y Renfe, la consellera ha señalado que su papel consistía en trasladar tanto a estas entidades como al Ministerio a quién atribuían las responsabilidades y exigir soluciones: "Ellos han decidido cómo se trasladaban estas responsabilidades y el camino hacia soluciones".

Cuestionada sobre si el Govern se da por satisfecho con los ceses ya anunciados o reclama más, ha respondido que solo podrán estar conformes "cuando Rodalies funcione", y ha negado que el Ejecutivo catalán pusiera sobre la mesa nombres o exigiera destituciones concretas, así como que existiera un acuerdo previo para que, tras su petición pública de responsabilidades, se anunciaran los relevos.

"Rigor, horas y conocimiento" frente a los tribunales

Ante la propuesta de Junts de llevar a Renfe ante la justicia, Paneque ha descartado esta vía porque considera que el conflicto no se resolverá así, sino "trabajando con rigor, horas y conocimiento", y ha añadido que, pese a ello, todas las iniciativas planteadas por los grupos se tienen en cuenta.

Sobre las demandas de algunos partidos que reclaman su dimisión, la consellera ha dejado claro que no piensa renunciar al cargo. Ha defendido que desde las primeras horas se ha dedicado a revertir y encauzar la crisis y ha remarcado que continúa "con las mismas energías o más" para afrontar la situación y avanzar en la mejora de las infraestructuras, la gobernanza y el servicio de los trenes de Rodalies.

Ha avanzado que el próximo 5 de febrero comparecerá en comisión en el Parlament junto con la consellera de Interior, Núria Parlon, para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis, y ha añadido que está pendiente de concretarse otra comparecencia suya en solitario en la Comisión de Territorio.

"Muchos años de desinversión" y críticas políticas

La portavoz del Govern ha subrayado que el Ejecutivo catalán se considera preparado para hacer frente a esta y a otras emergencias, y ha vinculado la situación actual con "la acumulación de muchos años de desinversión, que costará de revertir", advirtiendo de que el proceso será complejo, aunque el Govern mantiene el compromiso de afrontarlo.

Paneque ha criticado que haya quien haya utilizado el accidente de Gelida (Barcelona), en el que murió un maquinista, para atacar la gestión del Ejecutivo: "Creo que aprovechar desde el primer momento esta cuestión para aprovecharla políticamente, creo que sinceramente no correspondía en este momento".

Preguntada sobre si el ministro de Transportes, Óscar Puente, debería haberse desplazado a Cataluña para seguir de cerca toda la crisis, ha explicado que la interlocución con él ha sido constante y ha recordado que, por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), el ministro "debía de atender diferentes cuestiones".

Ha indicado también que el Govern se ha reunido a diario con representantes de las plataformas ciudadanas de movilidad, pero ha descartado la presencia del Ejecutivo en la manifestación convocada para el 7 de febrero, aunque ha dicho respetar la protesta: "El Govern no debe participar, sino trabajar".

En relación con la exigencia de ERC de acelerar el traspaso de Rodalies, Paneque ha defendido que una de las claves para resolver la situación, además de las inversiones en infraestructuras, es la gobernanza del servicio, y ha insistido en que el Govern mantiene la determinación de que "sea efectivo lo antes posible".