El diputado de la CUP en el Parlament, Dani Cornellà, ha responsabilizado este miércoles del caos en Rodalies “en gran parte al expolio fiscal y a la desinversión continuada hacia Cataluña”.
Ha recordado que “Nos dijeron que vendrían a gestionar la Cataluña post-procés y que pondrían todo en orden porque todo era culpa de lo que había pasado hasta el momento. Pero la realidad es que se les está cayendo Cataluña”, unas declaraciones que ha hecho tras la comparecencia en el pleno del conseller de Presidencia, Albert Dalmau, en funciones de presidente, para abordar la situación de Rodalies.
Cornellà ha subrayado que el colapso del servicio ferroviario no es un caso aislado, sino que, a su juicio, refleja un problema estructural que afecta a otros ámbitos del país. En esta línea, ha advertido de que las “migajas” que recibirán no bastarán para resolver de raíz las deficiencias acumuladas.
Según el diputado de la CUP, la vía adecuada para atender las necesidades de la ciudadanía pasa por “el de la confrontación con el Estado”, y ha aprovechado su intervención para cargar contra la empresa mixta de Rodalies y el traspaso acordado entre ERC y el PSOE, que considera insuficiente.
Asimismo, ha señalado directamente a socialistas y populares como responsables de años de desinversión en la red ferroviaria catalana. Ha preguntado qué parte de los compromisos del monográfico de Rodalies celebrado el año pasado se ha materializado y ha reprochado al Govern que tardara varios días en exigir responsabilidades a Renfe y Adif, entre otros aspectos que ha puesto sobre la mesa.