Inicio de curso en la Carrera de San Jerónimo. Tras el descanso estival, Sus Señorías se han dado cita esta mañana en la Diputación Permanente para debatir y votar hasta diez solicitudes de comparecencia, todas a instancias del Grupo Popular.
El órgano de guardia de la Cámara Baja ha rechazado el total de las iniciativas incluidas las ligadas al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Ninguna de las tres cuestiones sobre las que el principal partido de la oposición exigía explicaciones al líder del Ejecutivo: la crisis migratoria, la situación en Venezuela y la fuga de Puigdemont, han logrado consensuar una mayoría.
Si bien, Junts se ha desmarcado del bloque de investidura y ha votado a favor de todas ellas junto a PP y Vox, la suma no ha sido suficiente. En este juego de cifras, el voto en nombre del Grupo Mixto de la diputada de Podemos, Ione Belarra, ha sido clave para que no saliera adelante la solicitud relativa a la crisis migratoria. Belarra se ha abstenido provocando un empate (34 votos a favor, 34 votos en contra) que al no deshacerse pese a repetir la votación hasta en tres ocasiones, siguiendo el Reglamento, ha motivado su rechazo.

