La financiación de la Ley de Familias, el punto de fricción entre Gobierno y ERC que bloquea su tramitación

La Mesa del Congreso ha vuelto a ampliar el plazo de enmiendas para dar más tiempo a negociar

Ilustración de FLAT26

Ilustración de FLAT26

El Proyecto de ley de Familias impulsado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sufrido un nuevo retraso. Con la de este martes, ya son cinco las ampliaciones del plazo de enmiendas que ha sufrido. La Mesa del Congreso ha fijado como fecha límite el 24 de mayo. Ese es el tiempo con el que cuentan Gobierno y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para resolver sus discrepancias, que pivotan en torno a la financiación de las medidas. En caso contrario, el articulado volverá a ver dilatada su tramitación.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la formación morada y el Grupo Republicano ya alcanzaron un acuerdo sobre un asunto que les preocupaba: la invasión de competencias. Ese punto quedó resuelto a 15 minutos de finalizar el plazo el pasado 4 de mayo. Desde entonces, se han sucedido más ampliaciones pese a haber blindado el tema competencial. Ahora, el punto de fricción es la financiación, tal y como confirman fuentes del Ejecutivo y la propia Esquerra.

Según ha podido saber Demócrata, las conversaciones las están comandando ERC y el Ministerio de Hacienda.

Aviso a navegantes

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, ha valorado las “buenas intenciones” de leyes planteadas por Unidas Podemos. No obstante, ha recordado que, aunque Esquerra esté de acuerdo, hay dos líneas rojas: la invasión de competencias y la financiación. Solventado el primer obstáculo, queda el segundo.

En este sentido, Rufián ha advertido que para su grupo es impepinable que la ley de Familias garantice a las comunidades autónomas financiación suficiente para evitar casos como el de la ley de Dependencia: “Era una buena ley, pero generó frustración porque desde el minuto uno estuvo infrafinanciada. Le pido al Gobierno que no repita el mismo modelo, ya no nos vale el chantaje de ‘esta ley es guay’, porque estamos de acuerdo, pero a ver cómo se paga”.

Optimismo en el Gobierno

Con todo, el PSOE es optimista y, según fuentes, atribuye el tira y afloja al ambiente electoral, por lo que esperan que en las próximas semanas se pueda avanzar. Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no ha manifestado ni un ápice de preocupación y ha enmarcado la ampliación del plazo de enmiendas en la más absoluta normalidad. “Estamos todavía negociando y, por tanto, ha habido que prorrogar el plazo para seguir negociando”, ha zanjado.

Según ha podido saber Demócrata, las conversaciones las están comandando ERC y el Ministerio de Hacienda.

Estamos todavía negociando y, por tanto, ha habido que prorrogar el plazo

Pablo Echenique

Totalidad

La maniobra de Unidas Podemos y ERC no gustó a formaciones como el PNV. “Nunca he visto alargar un plazo de enmiendas cinco minutos antes del cierre de plazo. Una desconsideración hacia los grupos parlamentarios. Una trampa por encima del reglamento para defender intereses de parte. Hoy no había convocada ninguna reunión de la Mesa de la Cámara Alta. Así no”, aquejó el diputado y portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en su cuenta oficial de Twitter.

Fuentes de los jeltzales confirman que, si bien existen conversaciones, no hay nada “definitivo”.

Por su parte, el PDeCat también registró una enmienda de totalidad con la devolución del texto, sin redactado alternativo, y se espera que PP y Vox hagan lo propio.

Salir de la versión móvil