La Fiscalía señala a un dirigente de Vox Navarra por posible delito de odio contra menores migrantes

La Fiscalía investiga por delito de odio al responsable de Juventud de Vox Navarra mientras archiva la causa contra el alcalde de Valtierra.

2 minutos

La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

La Fiscalía ha decidido imputar, en condición de investigado, al responsable de Juventud de Vox en Navarra, Óscar Téllez, tras recibir de manos del Gobierno foral un informe en el que se le relaciona con un presunto delito de odio.

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Ejecutivo navarro, Begoña Alfaro, ha considerado de forma “muy positiva” esta imputación, que se produce a partir de un documento elaborado por el Servicio de Atención y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia del Gobierno de Navarra, “al apreciar claros indicios de un presunto delito de odio en toda su actividad en redes sociales, humillando, estigmatizando y menospreciando a los menores migrantes”.

Alfaro ha explicado que el Ejecutivo no ha presentado denuncia porque carece de esa competencia, y que su actuación se ha limitado a remitir el informe a la Fiscalía, pero ha subrayado que “es Fiscalía quien interpone la denuncia”.

“Esperamos y confiamos que el juzgado correspondiente donde se encuentra ahora la causa sepa aplicar el concepto de justicia en su significado y castigar conforme a la ley a quienes se sienten impunes para sembrar el odio en nuestra Comunidad”, ha manifestado la vicepresidenta.

Al mismo tiempo, Alfaro ha mostrado su respeto a la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias abiertas contra el alcalde de Valtierra, Manuel Resa, también por un posible delito de odio a partir de otro informe remitido por el Gobierno, si bien ha admitido que ni el Ejecutivo ni ella misma personalmente pueden “entender ni mucho menos compartir” este archivo.

Según ha indicado, “a pesar de que las manifestaciones vertidas por uno y por otro son muy similares, prácticamente idénticas, en el caso del alcalde de Valtierra ha decidido archivar la causa, mientras que en el caso del dirigente de Vox aprecia indicios de la comisión de un delito de odio”. Ha recalcado además que el alcalde de Valtierra “es un responsable público que hizo uso de medios de comunicación de gran alcance” y lo ha descrito como “un dirigente de UPN con discurso ultra”.

En relación con la resolución de la Fiscalía, Begoña Alfaro ha recordado que no puede ser recurrida, “pero sí que cabe la posibilidad de interposición de denuncia ante Instrucción, que en estos momentos analizando si tenemos posibilidad o no, legalmente hablando, de formular esa denuncia”.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha insistido en que desde el Gobierno de Navarra “vamos a seguir vigilantes para no tolerar bajo ningún concepto los discursos de odio y humillación a los que está siendo sometida la población migrante, especialmente los menores, independientemente de la afiliación política que tengan sus autores”.