El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha avanzado que el Govern catalán pondrá en marcha una serie de reuniones con partidos políticos y con los principales agentes económicos y sociales con el objetivo de consensuar la hoja de ruta del “pacto de país” por Rodalies, reclamando su implicación para lograr un punto de inflexión en el funcionamiento del servicio ferroviario.
“En los momentos de crisis lo que tenemos que hacer las formaciones políticas es trabajar codo a codo”, ha sostenido este viernes en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha tendido la mano a los partidos y las entidades para encontrar soluciones de manera conjunta.
Dalmau ha remarcado que en los últimos años otras fuerzas políticas también han ostentado la Presidencia de la Generalitat y ha señalado: “Todos podemos mirar hacia atrás, o hacer un ejercicio de mirar hacia adelante”.
“Error en las prioridades” y estado de la red
Preguntado por si los distintos gobiernos del Estado han discriminado a Cataluña en materia de infraestructuras, el consejero ha considerado que “ha habido un error en las prioridades” y que, en su opinión, se han impulsado sobre todo las líneas de alta velocidad, dejando en un segundo plano las inversiones en la red ferroviaria convencional.
“No funcionan las vías porque son las más antiguas de toda España; tenemos unos trenes muy antiguos que dan problemas, que se enganchan sus pantógrafos con la catenaria, que dan problemas de seguridad, y trenes que no funcionan por un problema de gestión”, ha asegurado.
En esta línea, ha reiterado que ya se está interviniendo en los tramos que requieren mayor atención dentro de la red de Rodalies y ha insistido en que el lunes debería recuperarse la normalidad del servicio, salvo que en los próximos días se identifiquen nuevos puntos “que requieran de más trabajos y medidas”.
“Sé que han sido semanas difíciles, lo he dicho siempre con humildad, pero ante todo está el derecho a la seguridad de las personas y nuestro trabajo ha sido tomar decisiones contundentes para garantizar que se hacen estas actuaciones necesarias”, ha concluido.