La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha reiterado que el Ejecutivo catalán está plenamente decidido a sacar adelante las cuentas de 2026 y que sean efectivas "lo antes posible" durante este primer trimestre del año. No obstante, ha admitido que todavía no se han puesto en marcha reuniones formales con ERC y Comuns para abordar específicamente este asunto.
"Estamos absolutamente determinados en esta cuestión y, si me permiten la expresión, el Govern se dejará la piel para que estos Presupuestos sean aprobados lo antes posible", ha dicho en una rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, en que se ha comprometido a sudar la camiseta, textualmente, para que esto suceda.
Según ha explicado, con los socios de investidura mantienen contactos habituales de seguimiento de los acuerdos vigentes y de los suplementos de crédito, pero "formalmente las negociaciones para estos Presupuestos" aún no han arrancado. Aun así, ha remarcado que será un asunto que concentrará por completo la acción política del Govern en los próximos días y semanas.
Preguntada por los medios, ha rechazado que episodios como el accidente ferroviario de Córdoba o la hospitalización del president, Salvador Illa, puedan modificar la hoja de ruta: "No tienen porque alterar esta voluntad y este esfuerzo que pone el Govern sobre la mesa para que sea posible".
Paneque ha defendido la conveniencia de poder avanzar "con discreción, con tranquilidad" en estas eventuales conversaciones presupuestarias, y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo catalán con el cumplimiento de los acuerdos pendientes con estas formaciones.
Acuerdos en vivienda
Las sanciones a propietarios de pisos que vulneren la ley catalana de vivienda se han convertido en una exigencia de los Comuns para sentarse a negociar las cuentas. Sobre este punto, la consellera ha indicado que los primeros de los 65 expedientes abiertos por la Agència de l'Habitatge de Catalunya y por la Agència Catalana del Consum tendrán resolución "como muy tarde a principios de febrero".
"Algunos de estos expedientes están cerca de cerrarse, y sin poder acotar el día exacto, creo que en los próximos días o semanas, a más tardar a principios de febrero, alguno de estos expedientes podría estar cerrado", y ha añadido que lo dice con la prevención de que todavía no están cerrados y no se puede informar de la eventual sanción todavía.
En relación con el grupo de trabajo con los Comuns para analizar la limitación de las compras especulativas de vivienda, ha señalado que "esta semana" dispondrán ya de los dictámenes elaborados por los expertos a los que se encargó el estudio.
A partir de ese momento, y antes de que finalice el mes de enero, se elaborará un "informe único de valoración" que sintetice las conclusiones de los distintos documentos técnicos solicitados.