La Generalitat valenciana culminará esta primavera todas las obras locales de reconstrucción por la dana

La Generalitat valenciana prevé cerrar esta primavera las obras locales por la dana y refuerza su apuesta por resiliencia climática, espacios protegidos y agua.

3 minutos

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus,  en Nueva Economía Fórum NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, en Nueva Economía Fórum NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha asegurado que esta primavera quedarán finalizadas todas las actuaciones locales de reconstrucción de infraestructuras dañadas por la dana, “completando así toda la recuperación que depende de la Generalitat”.

Martínez Mus ha realizado este anuncio durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado este lunes, en el que ha intervenido como ponente y cuya presentación ha corrido a cargo del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.

Al encuentro han acudido distintos miembros del Consell, así como la alcaldesa de València, María José Catalá; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, además de representantes empresariales y del tejido social.

Durante su intervención, el conseller ha detallado que la Generalitat ha puesto en marcha 750 millones de euros destinados a la reconstrucción de infraestructuras y del entorno natural, así como a la adaptación frente a “un nuevo escenario climático más severo y exigente”.

Entre las actuaciones ya ejecutadas, ha citado la reconstrucción en altura de la estación de València Sud de Metrovalencia y la remodelación de la CV-36 (Torrent), que ahora cuenta con cimentaciones reforzadas, nuevos diseños estructurales y un sistema de monitorización continua en sus dos viaductos para controlar su comportamiento.

Martínez Mus ha añadido que “este trimestre estarán en marcha 70% de las iniciativas del Pla Endavant y en julio, el 100%”. “Nos marcamos plazos y los cumplimos”, ha subrayado.

En el marco de este plan, ha precisado que se están impulsando nuevas plantas de valorización energética, vertederos de emergencia en cada provincia y mejoras en los sistemas de logística y recogida de residuos.

El responsable de Territorio ha avanzado que, en el primer trimestre de 2026, concluirán las obras de sellado del antiguo vertedero de Basseta Blanca, en Ribarroja, donde se han reutilizado más de 5.000 toneladas de tierra recuperada de la gestión de residuos generados por las riadas. Ha añadido que en 2026 se iniciarán también los trabajos de sellado del vertedero de Benicarló, con una inversión conjunta de 17 millones de euros.

Parques inundables y resiliencia frente a futuras danas

Dentro de la estrategia para “aumentar resiliencia territorial y ambiental”, el conseller ha avanzado que se crearán parques inundables en las tres provincias, “porque, después de lo vivido, prevenir es una prioridad real”.

En la provincia de Valencia, una de las primeras zonas de intervención será el sector 8, donde residen más de 60.000 personas de los municipios de Alfafar, Benetússer, Sedaví y Paiporta, así como de la pedanía de La Torre de València.

En Alicante, ha explicado que ya se ha puesto en marcha, junto a la Diputación, la Universidad de Alicante y el Instituto del Agua, el estudio para definir el proyecto del Corredor Verde del río Montnegre. En Castellón, uno de los primeros ámbitos de análisis serán las comarcas de la Plana, “zonas intensamente urbanizadas y con una fuerte presencia de actividades agrícolas, atravesada por varios barrancos como el de Fraga o el de la Magdalena, y zonas próximas al litoral donde el drenaje natural es limitado”.

Más espacios protegidos y refuerzo de la depuración

Durante el acto, Martínez Mus ha indicado que la Generalitat, de aquí a final de legislatura, sumará 9.000 hectáreas adicionales de espacios naturales, “cuidando el territorio sin frenar el desarrollo”. “El equivalente a 500 veces los jardines Viveros o algo más del doble del término municipal de Benidorm (Alicante)”, ha puntualizado.

En esta línea, ha señalado que están en tramitación las figuras de protección de los parques naturales municipales de Bosc de Ribera d'Algemesí (7,48 ha), Assut d'Antella-Creueta Alta (127,90 ha), Santa Pola y Elda-Petrer (1.510 ha) y, sobre todo, el nuevo Parque Natural de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, cuyo reconocimiento como parque supondrá incrementar su superficie protegida en 7.382,46 hectáreas.

Asimismo, ha remarcado que la Generalitat invertirá 665 millones de euros en infraestructuras hidráulicas repartidas entre más de 300 municipios, lo que se traducirá en una inversión media de 365.000 euros diarios en depuradoras hasta 2030, con la meta de alcanzar el 45% de toda el agua reutilizada en España al término de la legislatura.

En el ámbito medioambiental, también ha puesto en valor las medidas para controlar la sobrepoblación de jabalíes y las ayudas por cerca de 90 millones de euros concedidas a más de 23.000 familias para la instalación de energías renovables en sus viviendas. Paralelamente, ha destacado las actuaciones en materia de costas y la oposición de la Generalitat a que prosperen los deslindes “arbitrarios” del Gobierno central.