La Generalitat Valenciana ve aceptable la nueva financiación pero exige más detalles en el CPFF

Rovira ve razonables las cifras del nuevo modelo de financiación, pero exige aclarar deuda, fondo de nivelación y "letra pequeña" en el CPFF.

5 minutos

Publicado

5 minutos

El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha señalado que las cifras del nuevo modelo de financiación autonómica presentado la semana pasada por la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, "no suenan mal", aunque ha reconocido que falta "mucha información" que espera despejar este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha indicado en una entrevista este lunes en el programa 'Les Notícies del Matí' de À Punt, recogida por Europa Press, donde ha criticado que, sobre la propuesta de financiación, "lo único que tenemos es un powerpoint" presentado por Montero y ha recalcado: "No tenemos más datos".

La propuesta sitúa a Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana como las autonomías que más incrementarían sus recursos en 2027 respecto al sistema actual, con un aumento para la valenciana de 3.669 millones de euros. Rovira ha explicado que ya disponen de un dossier, pero insiste en que sigue faltando "mucha información". "La cifra no pinta mal pero necesitamos saber mucho más, lo que llamaríamos la letra pequeña", ha subrayado, al tiempo que considera que la negociación no ha arrancado "con buen pie" tras el pacto del Gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El conseller ha recordado que el modelo vigente se aprobó bajo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, --"una persona que estos días está de actualidad", ha indicado--, y que lleva "caducado más de 10 años", dejando a la Comunitat Valenciana "a la cola" de la financiación junto a Murcia. "Esa es la pura realidad", ha remarcado.

Ha lamentado que esta infrafinanciación haya convertido a la valenciana en una de las regiones más endeudadas, lo que implica para la Generalitat "un gasto muy grande anualmente en intereses". Por ello, ha insistido en que el Consell quiere saber "qué pasa" con la deuda y ha reprochado que, en este punto, "no tenemos ninguna información".

Exigencia de un fondo de nivelación

Respecto a que el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, haya supeditado el respaldo al nuevo modelo a que la Comunitat Valenciana disponga de un fondo de nivelación, Rovira ha detallado que se trata de garantizar los recursos necesarios hasta la entrada en vigor del sistema previsto para 2027, tal y como ha "planteado" la propia Montero.

Ha recordado que los expertos de la Comunitat Valenciana calcularon ese fondo en algo más de 1.700 millones de euros. "Lo que decimos es, provisionalmente, asígneme ese dinero para que pueda vivir en 2026, más todavía cuando hacemos frente no solo a la deuda, sino también a los gastos de la dana", ha expuesto.

En esta línea, ha reprochado que el Gobierno central no haya transferido "ni un solo euro" a la Comunitat Valenciana para la reconstrucción tras la riada que devastó buena parte de la provincia de Valencia y causó 230 fallecidos. "Nos ha permitido endeudarnos más todavía", ha añadido.

Preguntado por si el Consell apoyaría el nuevo modelo si incorpora ese fondo de nivelación, Rovira ha respondido que se lo plantearían, pero ha recalcado que aún deben aclararse "muchas más condiciones", como la posible quita de deuda, los 4.000 millones de euros "que nos debe el Gobierno en dependencia" o los "más de 1.000 millones por desplazados sanitarios". "Hay que hablar de muchas cosas", ha avisado.

Dudas sobre la negociación y la deuda

Ha insistido en que es imprescindible conocer el diseño "completo" del sistema y no quedarse en la "especie de anuncio hecho al día siguiente" de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en La Moncloa. "Suena raro", ha señalado, defendiendo la "cautela": "Vamos a esperar a tener más conocimiento de todo el proceso".

A su entender, el Ejecutivo central debería haber convocado antes la Conferencia de Presidentes, dado que la financiación autonómica es "uno de los temas más importantes de la economía española". Ha cuestionado que se reúna el CPFF este miércoles para después abrir una "negociación bilateral con cada comunidad autónoma". "Es un poquito raro de entender todo eso", ha afirmado.

Rovira ha añadido que otro de los aspectos que se "desconoce" del plan es la posible condonación de deuda, asunto sobre el que la ministra "no habló" en su presentación. "Queremos saber qué va a pasar... se ve que a Junqueras no le interesó este asunto", ha ironizado.

Sobre el criterio de población ajustada como pilar de la propuesta, ha celebrado que supone una victoria para la Comunitat Valenciana, al ser una de sus reivindicaciones, y ha considerado que es "un acierto" del nuevo modelo. En cambio, ha puesto en duda el fondo climático, que a su juicio es "un gesto claramente hacia Cataluña", y ha tildado de "curioso" que el Gobierno no haya destinado a la Comunitat "ni un solo euro para la dana y ahora plantee un fondo contra el cambio climático".

Fiscalidad valenciana y posibles "castigos"

Con todo, ha avanzado que la Comunitat Valenciana acudirá a la reunión del CPFF con una actitud "de conocer" la "letra pequeña" de la propuesta de Mª Jesús Montero. "Hay tantas cosas que no están definidas", ha reiterado, preguntándose si las rebajas fiscales del Consell pueden "perjudicar" a la región.

"No sé hasta qué punto puede hacer que a los valencianos les llegue menos dinero porque decidimos eliminar el impuesto a la muerte o bajar el de transiciones patrimoniales para la compra de vivienda de jóvenes y familias numerosas. ¿Por esas políticas vamos a ser castigados?", ha planteado, para rematar: "Hay muchas preguntas sin respuesta aún".

En este contexto, ha rechazado que el Consell haya "bajado impuestos a los ricos" y ha defendido que el sistema de deducciones en el IRPF aprobado por el Gobierno valenciano "es para rentas bajas y medias".

Modelo común y postura del PP

Interrogado sobre la estrategia del PP, Rovira ha defendido un modelo de financiación "común" para todas las autonomías y ha opinado que no tiene "mucho sentido" que el Gobierno haya elaborado su propuesta "de espaldas" a los 'populares', que gobiernan la mayoría de comunidades.

Frente a ello, ha calificado de "curioso" que la izquierda reivindique el principio de ordinalidad para Cataluña cuando, en su opinión, "atenta" contra el principio de solidaridad. "Es un sinsentido cuando queremos vender que hay un modelo de solidaridad entre regiones", ha argumentado.

Presupuestos de la Generalitat para 2026

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat para 2026, el conseller ha expresado su intención de abrir "en los próximos meses" un proceso de negociación para aprobar unas nuevas cuentas, "sobre todo con Vox, que fue con quien tuvimos el anterior acuerdo".

Su objetivo es que "a lo largo del año, antes del verano a ser posible podamos tener presupuestos de 2026". No obstante, ha admitido que, con distintos procesos electorales en marcha en España, las conversaciones "siempre se vuelven más complejas", aunque ha asegurado que existe "buena sintonía" con Vox.