La izquierda concurrirá fragmentada en Castilla y León: IU atribuye a las “premisas imposibles” de Podemos el fracaso de una lista unitaria

IU concurrirá con Sumar y Verdes Equo en Castilla y León tras fracasar la lista unitaria con Podemos, a quien achaca “premisas imposibles” y cambios de postura.

3 minutos

El coordinador de IU Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, (segundo por la derecha) en la rueda de prensa. EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

El coordinador de IU en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, ha afirmado que Podemos planteó “premisas imposibles” para cerrar una candidatura conjunta, pese a que su organización ha intentado alcanzarla “con todas sus fuerzas” y “al límite de sus posibilidades”.

Finalmente, ha detallado que IU se presentará en coalición con Movimiento Sumar y Verdes Equo en estos comicios, de forma que competirá en las urnas con los 'morados', justo cuando este viernes expiraba el plazo para registrar coaliciones.

En una comparecencia ante los medios, el coordinador de IU ha señalado que no se ha logrado el entendimiento con Podemos y ha reprochado que se hayan “estrujado” los plazos, limitando el contacto a videollamadas y conversaciones telefónicas, sin apenas reuniones cara a cara. En esta línea, ha censurado la ausencia de encuentros presenciales con los 'morados'.

Gascón ha subrayado que su partido ha cerrado una coalición de unidad que “no ha sido completa”, pese a que, según ha remarcado, llevan intentando incorporar a Podemos desde octubre del año pasado. Ha recordado que incluso la militancia refrendó el acuerdo con Sumar y Equo dejando la puerta abierta a Podemos, pero el miércoles ya se constató que no habría entendimiento.

“Entendemos que hemos hecho todo lo posible”, ha manifestado Gascón, apuntando a “otros sujetos políticos”, en alusión a Podemos, como responsables de explicar por qué no han apostado por una lista conjunta, a diferencia de lo ocurrido en las anteriores elecciones. “Y si hay voluntad de llegar a un acuerdo, pues obviamente que se haga, pero en torno a la unidad, no en torno a una de las patas de la unidad solamente”, ha añadido.

Negociación y condiciones de Podemos

Sobre el contenido de la negociación, el dirigente de IU ha indicado que se llegó a plantear una alternancia de dos años entre IU y Podemos en caso de obtener un único escaño.

No obstante, ha precisado que “el proceso es adecuado en función de quién es el que encabeza” y ha explicado que la propuesta inicial de Podemos consistía en que ellos encabezaran los dos primeros años y, a continuación, otros dos años Izquierda Unida, pero después se modificaron esas bases, lo que generó “inseguridad” y “desconfianza” en IU.

Según ha expuesto, IU se ha sentido “menospreciada” y la actitud que atribuye a Podemos se habría repetido en las conversaciones para las elecciones de Aragón, que también acabaron sin acuerdo.

Gascón ha detallado que el grueso de las conversaciones con Podemos se ha llevado a cabo con su secretario de Organización estatal, Pablo Fernández, aunque también ha mantenido contactos con el coordinador autonómico 'morado', Miguel Ángel Llamas.

Cambios de postura y exigencias

El coordinador de IU ha relatado que solo se produjo una reunión presencial, en septiembre del año pasado, en la que se les reclamó que abandonaran el Gobierno central para que Podemos pudiera organizar unas primarias conjuntas con IU. Sin embargo, ha contrapuesto que en Extremadura ambas formaciones concurrieron juntas sin que se planteara esa condición.

La segunda premisa, ha continuado, “era eliminar” el espacio político construido junto a Sumar y modificar el acuerdo sobre la cabeza de lista en Valladolid, que se había consensuado para IU, mientras que los 'morados' liderarían las candidaturas en León y Burgos.

“Al final, el problema es que no sabes a qué atenerte”, ha lamentado Gascón, recalcando que en cualquier negociación son fundamentales la “cercanía” y la “confianza” entre las partes.

“Las premisas que ponían eran imposibles, y al final han ido cambiando de posición y a nosotros nos ha resultado imposible”, ha insistido. Además, ha remarcado que todo acuerdo debe hacerse “con democracia” y que formalizar una coalición implica procesos internos que requieren tiempo, como la consulta a la militancia, la deliberación de los órganos de dirección y el registro oficial de las candidaturas.

Estrategia de campaña y relación con Podemos

En el plano electoral, Gascón ha avanzado que afrontan la campaña “con mucha cohesión” y ha reivindicado la presencia territorial de IU en todas las provincias, respaldada por los 120 cargos públicos que ostenta la organización en la comunidad.

Respecto al reparto de los espacios publicitarios tras la ruptura de Unidas Podemos, ha precisado que los 'morados' conservan el 65% de los derechos derivados de la anterior confluencia, mientras que IU se queda con el 35% restante.

Preguntado por cómo diferenciarse de Podemos pese a compartir parte del programa, Gascón ha indicado que confían en la “inteligencia” del electorado de izquierdas y considera que IU está recuperando peso político propio.

Por su parte, la secretaria de Organización de IU, Pilar González, ha defendido que la formación es “una organización confiable” y que la ciudadanía “sabe” quiénes son porque llevan mucho tiempo siendo coherentes, lo que constituye una de las “patas” de lo que ofrecen, junto con su compromiso de estar “en el territorio”. En este punto, ha criticado la labor de Pablo Fernández, un procurador que, según ha señalado, “ha estado fundamentalmente en Madrid”.