La izquierda tumba la nueva rebaja del IRPF en Madrid y Vox la tacha de precampaña electoral

PSOE y Más Madrid rechazan la nueva rebaja del IRPF de Ayuso para 2027, mientras Vox la ve como un movimiento de precampaña electoral.

2 minutos

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, durante una rueda de prensa posterior a una reunión de la Junta de Portavoces Carlos Luján - Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

Más Madrid y PSOE han rechazado este lunes la nueva rebaja de medio punto en el tramo autonómico del IRPF prevista para 2027 y anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Vox, por su parte, ha encuadrado este anuncio como un gesto de “precampaña electoral”.

Las formaciones han fijado su posición en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Portavoces del año, celebrada tras el desayuno informativo protagonizado por Ayuso, en el que también avanzó nuevas medidas en materia de vivienda y contra los 'okupas'.

“Es evidente que entramos en año preelectoral y la presidenta de la Comunidad de Madrid ha entrado efectivamente en campaña”, ha lanzado la portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, al valorar el anuncio fiscal del Ejecutivo regional.

La dirigente de Vox ha recalcado que Díaz Ayuso lleva “siete años gobernando” y que “muchas propuestas”, entre las que ha citado la nueva rebaja del IRPF, son iniciativas que ha llevado Vox a Pleno y a las que P “ha votado en contra dando la espalda a los madrileños”.

Desde el PSOE, su portavoz, Mar Espinar, ha sostenido que las rebajas de impuestos que comunica la presidenta madrileña son posibles “en gran parte por el dineral que está recibiendo” del Gobierno central, al que “está atacando constantemente”.

“Nunca Madrid ha recibido más dinero del gobierno central como ahora es la comunidad que más dinero está recibiendo y en vez de invertirlo en servicios públicos ella lo que hace es rebajar los impuestos a los de siempre”, ha criticado Espinar, cuestionando el destino de esos fondos.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha planteado “de dónde va a quitar esos 500 millones de euros” en los que cifra la merma de recaudación asociada a la nueva bajada del IRPF. Ha puesto sobre la mesa si el recorte saldrá de las residencias, de los centros de mayores, de las escuelas infantiles o de los centros de salud.

Bergerot ha concluido que el “problema fiscal” de la Comunidad de Madrid es “que los ricos no pagan lo suyo” y que el resto de la ciudadanía no recibe “los servicios públicos que merecen y financian”.

El PP defiende la rebaja y los anuncios de Ayuso

Frente a las críticas de la izquierda y las reservas de Vox, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha defendido los anuncios realizados por la presidenta regional asegurando que están “cumpliendo el programa electoral” con el que obtuvieron la mayoría absoluta.

En relación con el IRPF, Díaz-Pache ha señalado que la medida pretende, entre otros objetivos, compensar las “casi 100 subidas de impuestos” aprobadas por el Ejecutivo central. Además, ha puesto en valor las medidas en materia de vivienda, como la prohibición de acceder a una vivienda pública a quien haya sido condenado por delitos “relacionados con la 'okupación'”.

“Son medidas que yo creo que hacen que los madrileños estén más tranquilos en sus posibilidades de acceder a una vivienda. Y son medidas defensivas frente a las políticas fracasadas del Gobierno de Pedro Sánchez tanto en materia impositiva, de asfixiar a impuestos, como materia de vivienda que también son un desastre”, ha rematado Díaz-Pache, respaldando la estrategia del Gobierno autonómico.