La Junta de Andalucía certifica el fracaso del modelo Montero de financiación y critica que hasta los socialistas le dan la espalda

Antonio Sanz acusa a María Jesús Montero de imponer un modelo de financiación autonómica fracasado, opaco y favorable al independentismo catalán.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, afirmó este jueves que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada ayer quedó evidenciado el “fracaso del modelo Montero” de financiación autonómica. Según ha subrayado, la ministra de Hacienda “no da una” y ha llegado incluso a lograr que “socialistas le den la espalda” por el documento que ha planteado.

En una atención a los medios en Granada, Sanz sostuvo que el sistema de financiación que María Jesús Montero “ha negociado sólo con el independentismo” catalán y que ha “ocultado” al resto de comunidades autónomas está “abocado al fracaso”. A su juicio, Montero “va de fracaso en fracaso”, “no da una y hasta los socialistas ya le dan la espalda”.

El consejero recalcó que “Montero ha conseguido lo imposible, tener a todas las comunidades autónomas en contra, a excepción de Cataluña porque, lógicamente, es un modelo que era privilegio para el independentismo y perjudicial para la igualdad y la solidaridad interterritorial”. En este contexto, insistió en que con este planteamiento Andalucía “sigue estando entre las cinco comunidades autónomas peor financiadas” y que “Andalucía siempre pierde con Montero”.

Sanz defendió que Andalucía reclama “una financiación justa que se negocie por todos y no que se negocie con uno y los demás nos quedemos con las sobras”. Frente a la “opacidad” y la “arbitrariedad” que atribuye al actual esquema, reclamó un nuevo modelo de financiación “desde el consenso entre todas las comunidades autónomas y no a sus espaldas”.

Asimismo, acusó a Montero de haber dejado “tirados a los andaluces”, al considerar que “lo único que le importa es salvar el sillón a (Pedro) Sánchez”, impulsando un modelo que describe como “traje hecho a medida del independentismo catalán para que Salvador Illa saque sus presupuestos y se mantenga en el sillón” de la Generalitat. En esta línea, denunció la “nueva tradición a Andalucía de la señora Montero”, que, según sus palabras, va “de fracaso en fracaso” y “demuestra que está rendida al independentismo catalán”.