La Junta de Andalucía llama a la calma y a extremar la precaución siguiendo las indicaciones de emergencias

La Junta de Andalucía pide calma y seguir las indicaciones de emergencias ante el temporal que afecta a la Serranía de Ronda y al Valle del Guadiaro.

3 minutos

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, en una atención a medios JUNTA

Publicado

3 minutos

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha lanzado este sábado un mensaje de “tranquilidad, prudencia y confianza” en los dispositivos de emergencia que operan de forma conjunta en la provincia ante las consecuencias del tren de borrascas, que está golpeando con especial intensidad a la Serranía de Ronda y al Valle del Guadiaro.

Navarro, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Ronda, ha trasladado en primer lugar sus condolencias, y las del Ejecutivo andaluz, a la familia de la mujer fallecida, localizada sin vida en el río Turvilla, vecina de Sayalonga y de origen torremolinense, y ha reconocido la labor de todos los efectivos que han participado en el operativo de búsqueda dirigido por la Guardia Civil.

La delegada ha puesto en valor igualmente la respuesta solidaria y la cooperación entre instituciones y ciudadanía, con un agradecimiento especial a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, al Ayuntamiento y a los vecinos por ceder instalaciones municipales para ubicar el PMA y para acoger a personas desalojadas de distintos municipios de la comarca y de Grazalema en el complejo de El Fuerte, hasta donde se ha desplazado tras la reunión de coordinación de la emergencia.

En este recinto se ha atendido a casi 600 personas entre acogida, manutención y asistencia sanitaria. “Pero nadie ha tenido que dormir en estas instalaciones, preparadas por Cruz Roja, porque han sido derivados a hoteles, apartamentos o acogidos incluso en casas de los propios rondeños. Muchos se han quedado con familiares”, ha señalado.

En esta línea, ha resaltado la colaboración de empresas, entidades y particulares que han puesto a disposición plazas de alojamiento alternativas, “lo que ha permitido que ninguna persona desalojada tenga que pernoctar en albergues provisionales, humanizando la gestión de la emergencia”.

Navarro ha instado a la población a seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia, no acercarse a cauces de ríos, carreteras cortadas ni áreas inundables, y comprobar el estado de las vías antes de iniciar cualquier desplazamiento.

Asimismo, ha recordado que, ante cualquier incidencia, se debe contactar con el teléfono de emergencias 112, y ha reconocido el esfuerzo de todos los profesionales que forman parte del dispositivo, “que están trabajando sin descanso y con un alto nivel de coordinación”.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, la provincia de Málaga, y en particular la Serranía de Ronda, mantiene activo el aviso naranja por lluvias hasta las 19.00 horas; posteriormente pasará a aviso amarillo durante la noche y la madrugada, con la previsión de que una nueva borrasca llegue a partir del lunes.

Dispositivo en Casares y San Martín del Tesorillo

Por otra parte, Navarro ha señalado que otro de los ámbitos bajo especial vigilancia es la zona donde se ubican los núcleos de Secadero (Casares) y San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz, ante los nuevos incrementos de caudal del río Guadiaro.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Casares, el segundo desplegado por la Junta en la provincia, asumió este pasado viernes la dirección de la emergencia en el municipio vecino debido a la proximidad y a los efectos similares del temporal en materia de inundaciones.

En ambas localidades se han organizado dispositivos de emergencia dentro de los propios cascos urbanos para asegurar la atención sanitaria y la protección de la población, incluso si se produjera un corte en las comunicaciones.

En Secadero se mantienen los desalojos preventivos efectuados días atrás, mientras que en San Martín del Tesorillo está previsto llevar a cabo nuevos desalojos preventivos a lo largo de esta tarde, con prioridad para las personas más vulnerables, que serán atendidas en un albergue provisional habilitado en el colegio de Secadero. En total, se prevé acoger a unas 100 personas.

La delegada ha precisado que, en cualquier caso, Casares ha habilitado en el colegio un albergue provisional con más de 200 plazas y ha subrayado la cooperación y coordinación con todas las administraciones implicadas en la gestión de la emergencia, en especial con los ayuntamientos que están padeciendo de forma más directa los efectos del temporal.